La vacuna contra la tos ferina,¿alarma?

Ante el desabastecimiento de la vacuna de tos ferina a nivel nacional, en Extremadura se administra con normalidad

La vacuna contra la tos ferina, disponible en Extremadura
La vacuna contra la tos ferina, disponible en Extremadura

La vacuna contra la tos ferina,¿alarma?

Los últimos casos de muerte por tos ferina en lactantes menores de 3 meses, así como el rebrote aparente de esta enfermedad, ha hecho saltar todas las alarmas entre las mujeres embarazadas. Esta enfermedad, ocasionada por la bacteria Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis, se contagia por el aire, como si de un simple catarro se tratara, y efectivamente, los síntomas son similares a una gripe en adultos, pero ¿qué ocurre con los recién nacidos?

Esta vacuna se administra a los bebés a los dos meses de vida aproximadamente, por lo que hasta ese momento, y hasta que su cuerpo haya generado los anticuerpos necesarios para hacer frente a la enfermedad en caso de contagio, el contagio por esta enfermedad puede tener importantes y graves consecuencias, incluso letales.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomendó administrar la vacuna a las embarazadas entre las semanas 28 y 35 de gestación, pues a través de los anticuerpos generados por la madre y traspasados al feto a través de la placenta, el bebé nace con anticuerpos frente a la bacteria. Sin embargo, en España no todas las Comunidades Autónomas hicieron caso a esta recomendación, por lo que, ante estos últimos casos de tos ferina en bebés y el aumento de la demanda de la vacuna por las embarazadas, se ha advertido un completo desabastecimiento en aquellas Comunidades que no la compraron. El Ministerio de Sanidad ha llamado a la calma, y a su vez ha comprado 60.000 dosis para 2016, si bien no se sabe cómo se repartirán, ni ofrece solución inmediata para las mamás que están en sus últimas semanas de gestación.

Extremadura, sin embargo, es una de las Comunidades Autónomas que sí apostaron por la prevención (junto con Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco), de modo que a día de hoy, y a pesar de ser casi misión imposible conseguir una dosis de la vacuna fuera del servicio de salud de estas Comunidades, Extremadura la administra con total normalidad a las embarazadas, habiendo podido comprobar de primera mano la disponibilidad de dosis suficientes para hacer frente a la demanda local, en el Centro de Salud de Jaraíz de la Vera.

Buenas noticias para las futuras mamás de la comarca de La Vera!

Acerca de Nuria Rodríguez González 21 Articles
Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (E-3). Fundadora y redactora del blog It Mum. Colaboradora del Diario de Jaraíz de la Vera. Personal Shopper.

Be the first to comment

Deja un comentario