El escritor José V. Serradilla presenta La Serrana de la Vera y el Emperador Carlos V

Además presentará en Jaraíz de la Vera el día 22 de abril en el salón de actos del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera a las 20:00 horas.

El escritor José V. Serradilla presenta La Serrana de la Vera y el Emperador Carlos V

La Serrana de la Vera y Carlos V

El escritor jaraiceño José V. Serradilla Muñoz presenta La Serrana de la Vera y el Emperador Carlos V, el domingo día 24 de abril, a las 12.30 horas en el Ayuntamiento de Cuacos de Yuste.

Sinopsis

La historia o leyenda de la Serrana de la Vera, tal y como la presenta el copioso abanico del viejo romancero popular, no es solamente la truculenta narración de unos hechos supuestamente acaecidos en el entorno de la población de Garganta la Olla, perteneciente a la comarca de en La Vera, en Extremadura, referentes a una humilde joven deshonrada, despechada y herida, como protagonista, sino también la exaltación de unos valores como los del amor entregado, inocente y desinteresado, el amor en su estado más puro, y otros, que hoy pueden parecer mojigatos pero que no por ello se eximen de soportar una carga que conlleva el insulto, la humillación y la falta de respeto con la mujer. Y nos da igual que sea una realidad histórica mitificada o un mito transformado en realidad historificada.

La_Serrana_de_la_VerayEl_Emperador_Carlos_VEn un ensayo de Julio Caro Baroja sobre la Serrana de la Vera se plantea precisamente la cuestión de no muy difícil solución sobre si la Serrana era una realidad histórica mitificada o un mito transformado en realidad historificada.

Multitud de estudiosos han interpretado a la Serrana de la Vera de forma histórica e incluso han tratado de buscarle una identidad fehaciente, de carne y hueso. Algo que en algunos casos ha asumido el pueblo, que, en las zonas donde el mito se halla más arraigado, otorga características sobrenaturales a la Serrana de la Vera, parecidas a las de otros seres mitológicos de otras culturas, que habla de conocer su identidad, la época que vivió o en qué casa o la familia a la que pertenecía.

En cambio, algunos estudiosos actuales señalan su probable origen mítico primitivo, como ya apuntó Caro Baroja.

En todo caso, lo que a efectos de esta aproximación a la leyenda o a la historia, respondiendo a la magnitud de los daños perpetrados a una mujer, como es el caso de nuestra Serrana de la Vera, ésta actúa de esa forma atroz que hoy se repite y vemos frecuentemente en la sección de sucesos de los medios de comunicación con las mismas consecuencias aunque los métodos de llevarlos a cabo sean distintos.

La novelada historia o la leyenda historificada, con toda la tradición mítica que lleva aparejada, conecta también con la definición del arraigo y amor del ser humano a la naturaleza, así como explica la carga de motivaciones y sentimientos que puede llevar a una persona a actuar con los tintes de la venganza, de manera tan solapada y macabra. Una forma tan solapada y macabra como.

José V. Serradilla Muñoz

José V. Serradilla Muñoz, Licenciado en Filosofía y Letras, Ciencias de la Información y Unión Europea, ha desarrollado la labor de prensa en Roma, Madrid, Ibiza y ahora Extremadura, su tierra natal, donde reside, junto al Monasterio y Palacio Imperial de Yuste.

Aparte de la labor periodística, ha publicado más de treinta libros de historia, especialidad en Carlos V y su época, ficción, etnografía e investigación, y continúa escribiendo y colaborando en diversos medios de prensa.

Os dejamos la portada del otro libro que también presentará en la semana del libro, en este caso en Jaraíz de la Vera el día 22 de abril en el salón de actos del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera a las 20:00 horas.

La princesa Xariza

La Princesa Xariza

Acerca de Florencio Vallinot Tovar 224 Articles
Fundador de Flovit.Co Identidad Digital.

Be the first to comment

Deja un comentario