La residencia Aspace de Jaraíz de la Vera, un sueño cumplido

residencia-jaraiz

Después de prácticamente una década de gestiones y trabajos de acondicionamiento, el centro de Jaraíz de ASPACE Cáceres abría las puertas de su residencia el pasado 12 de noviembre. Con plazas para 12 personas, este nuevo servicio dispone de unas instalaciones idóneas para que los residentes se sientan como en lo que es, su hogar. Tamara Pereira, psicóloga del Centro de Día y Residencia, cuenta cómo han trascurrido los tres primeros meses desde la apertura.

Tamara Pereira, psicóloga de Centro de Día y Residencia en Jaraíz de la Vera.

Pregunta. ¿Qué valoración hace de los tres primeros meses de vida de la residencia de Jaraíz?

Respuesta. Llevamos dando servicio desde noviembre y estamos muy contentos con el funcionamiento. La respuesta de las personas residentes y trabajadores está siendo bastante positiva.

P. Han sido necesario casi una década, de mucho trabajo, para acondicionar por completo el inmueble…

R. Efectivamente, ha habido mucho trabajo e incertidumbre. Pero, como señala la famosa expresión, “todo lo bueno se hace esperar”. Es un sueño cumplido.

P. ¿Con qué instalaciones cuenta?

R. Disponemos de plazas para 12 usuarios. La residencia cuenta con un gimnasio bien equipado, con aparatos de última generación; además, hay una sala de cuidadores; un salón-comedor muy espacioso; una sala-taller; un despacho, donde se encuentran la psicóloga y la directora; otra sala multidisciplinar; un patio interior… Por cierto, las vistas del entorno son privilegiadas.

 P. ¿Cómo es el día a día de los chicos y chicas que se hospedan allí?

R. La mañana la tienen ocupada entre talleres, actividades y terapias individuales o grupales. Después de la comida, disfrutan de un rato de descanso. Por la tarde, meriendan y tienen tiempo libre u otras actividades variadas. También reciben visitas. Los fines de semana son distintos, porque no tienen talleres en horario matinal, pero sí realizan algunas labores,como cocinar.

P. Todos necesitamos un proceso de adaptación cuando cambiamos de hogar, ¿cómo ha sido el de las personas residentes?

R. Nosotros intentamos que el proceso sea lo más sencillo posible y que se sientan en su casa desde el primer minuto. A algunos les cuesta más, porque cada persona es un mundo, pero tratamos de acogerlos lo mejor posible y tratarlos como a nosotros nos gustaría que nos tratasen cuando llegamos a un sitio nuevo. Se han adaptado rápido, están creando un grupo magnífico.

P. Quienes viven en la residencia, ¿ya tenían relación con ASPACE o hay alguna cara nueva?

R. Hay usuarios que pertenecían al Centro de Día de ASPACE Cáceres en Jaraíz, algunos que vienen de Cáceres,otros que habían estado en la entidad hace muchísimos años y unos que no tenían nada que ver con la Asociación. Se trata de acoger al que venga, independiententemente de la procedencia, y de crear un hogar.

P. Como trabajadora del centro, ¿cómo definiría la relación que existe entre las personas usuarias de la residencia?

R. Tal y como comentaba antes, están creando un grupo muy bueno. Siempre están dispuestos a participar de las actividades con una sonrisa y a ayudar a sus compañeros y compañeras.

P. El hecho de contar con este nuevo servicio, ¿ha supuesto un cambio importante en las laborales de los profesionales del centro?

R. Sí. Yo, personalmente, pasé de trabajar en Habilitación Funcional y Atención Temprana a ser psicóloga en Centro de Día y Residencia. Ha habido que contratar mucho más personal: cuidadoras, educadoras sociales, directora de residencia, terapeutas… También se han ampliado las jornadas laborales.

P. Hace poco publicaron en Facebook un vídeo donde mostraban la residencia por dentro. Las personas usuarias parecen muy entusiasmadas…

R. Todo lo que tiene que ver con las redes sociales les encanta, pero, además, es que están muy contentos. Encima han pasado un mes en el que nos han puesto las vacunas y han estado un poco aislados sin recibir visitas. Entonces, todo lo que era mostrarnos a los demás les ponía súper contentos. Ahora, ya pueden ser visitados y hacer salidas, y ellos siguen igual de contentos y entusiasmados a la hora de hacer cualquier actividad. Son personas muy dispuestas, les encanta participar en todo. Esto nos ayuda muchísimo a proponer nuevos proyectos y trabajar con ellos.

Fuente Aspace Cáceres

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2826 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario