La Reconquista de Jonás Trueba | Filmoteca de Extremadura y Cineclub El Gallinero

'La Reconquista' de Jonás Trueba | Filmoteca de Extremadura y Cineclub El Gallinero

La Reconquista de Jonás Trueba

La primera colaboración de esta temporada con la Filmoteca de Extremadura nos trae La Reconquista, de Jonás Trueba, cuarto largo de uno de los nombres más enfocados del llamado cine invisible –borrosa etiqueta cada vez más desgastada.

¿Podemos recobrar el pasado perdido? ¿Qué parte del futuro perdemos cuando nos agarramos a las posibilidades inmediatas del presente? ¿Cuándo parar y dejar de buscar?

Dudas, temores y deseos frustrados en el reencuentro de una noche tras 15 años de la primera historia de amor, la que nunca se olvida, la que pesa más sobre el resto de nuestras relaciones.

Con «uno de los mejores guiones que nuestro cine ha llevado a la pantalla» Trueba hace uso de todo el espectro de herramientas cinematográficas –color, espacio, sonido, movimiento de cámara, montaje… para estimular un dúo interpretativo de altura en la búsqueda de su particular tiempo perdido, a través de las palabras (y las canciones, una vez más, de Rafael Berrio), los gestos y los sentimientos a los que guardan fidelidad, pues les definen y les interpelan.

Y lo hace con la libertad de poder hacer lo que quiere, lo que resulta en un estilo genuino, culto, con referencias que se remontan a la nouvelle vague, y que le permite no dar respuestas claras sobre el amor o la identidad, porque de eso no tiene «ni puta idea, como demuestra la película».Su concurso en la sección oficial de San Sebastián le dio alas para que el gran público juzge si su cine atrapa o disgusta. Nosotros no podíamos hacer menos. Si te enerva o te fascina es ya cosa tuya.

Algunas Críticas sobre la película

«Durante un tiempo me aburro e incluso me enervo con esta película, y su final me fascina.»
Carlos Boyero: El País
«Una película que muere y resucita. Una historia de sentimientos para ser pensada. Un relato de nostalgia que mira más al futuro que al pasado, que es más swing que jazz.» Andrea G. Bermejo: Cinemanía
«El susurro y boceto de sus ideas… Todo es especial en esta notable película.». Oti Rodríguez Marchante: ABC

Jueves 16 a las 21:00 horas en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera. Entrada a 1€, los bonos socio sin efecto. 

La Reconquista de Jonás Trueba con la Filmoteca de Extremadura y Cineclub El Gallinero

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario