La pasta no engorda

Desterramos uno de los mayores mitos en alimentación

pasta no engorda

La pasta no engorda

Los carbohidratos en general, y la pasta en particular, son los primeros a los que señalamos como culpables de los kilos de más, y los primeros que mandamos al fondo del armario cuando empezamos una dieta. Sin embargo, hoy desterramos uno de los mayores mitos en alimentación, y es que la pasta no engorda, tal como señalan desde Men´s Health o Pastas Gallo.

Así lo confirman recientes estudios sobre prevención y tratamiento de la obesidad, que revelan que las dietas con mayor contenido de carbohidratos complejos se asocian a un menor peso corporal y por ello se recomiendan dentro de todas las dietas. Estos estudios afirman que lo que engorda son los condimentos, las salsas y el queso con las que la acompañamos, pero cocinadas al dente, y preparadas de manera ligera (con aceite y ajo, por ejemplo)  no tiene porqué ser un problema para nuestro peso.

la pasta no engordaOtro de los mitos que destierran estos estudios es la idea de no poder comer pasta por la noche. Parece ser que el origen de esta falsa idea es que ingerir pasta antes de irnos a dormir hará que no quememos esa energía ni esas calorías, pero ninguna guía dietética de referencia indica el momento en que deben ingerirse los alimentos.

Por ello, aconsejan una cena ligera para una más fácil digestión, pero no necesariamente sin carbohidratos ni pasta, pudiendo prepararla, por ejemplo, en ensalada.

Por otro lado, la manera ideal de preparar la pasta para que conserve todos sus nutrientes y para que no engorde más de la cuenta, es al dente -cocida por fuera pero algo dura por dentro- , precisamente porque este modo de cocción asegura que la pasta se convierta en una fuente de energía lenta, si la cocemos en exceso se retiene más agua y sus nutrientes se diluyen, además se convierte en un alimento rico en azúcares de rápida asimilación.

Sin embargo, se recomienda algo más de cocción en las pastas integrales para una mejor digestión, y una mayor rapidez en la asimilación de la fibra, pero sin que ello suponga directamente un incremento de peso en adultos. Como veis, una buena noticia para los amantes de la pasta.

Acerca de Nuria Rodríguez González 21 Articles
Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (E-3). Fundadora y redactora del blog It Mum. Colaboradora del Diario de Jaraíz de la Vera. Personal Shopper.

Be the first to comment

Deja un comentario