Joaquín Velázquez García (Fotógrafo) Premio Picota 2019 de las Fiestas del Tabaco y el Pimiento 2019

Que se otorgará con motivo de las Fiestas del Tabaco y el Pimiento 2019. Enhorabuena

Joaquín Velázquez García
Joaquín Velázquez García

Joaquín Velázquez nacido en Jaraíz de la Vera, el 6 Julio de 1931 y mayor de cinco hermanos premiado con el premio Picota 2019.

Le realizan una sesión fotográfica en Plasencia, con tan solo tres años y es ahí donde ya queda fascinado por la fotografía. Y empieza a trastear con las cámaras del Abuelo.

Formación Académica

Sus años de escolar los pasa con el sacerdote D. Marcelo, quien le forma, y deja material para su conocimiento en la fotografía. Finaliza los estudios de Segundo grado (hoy bachiller) y monta en casa su propio laboratorio, realizando trabajos de todo tipo; recordatorios de Yuste, bodas, empresas, particulares, etc.

Trayectoria Profesional

Trabajo de comercial para una fábrica de pimentón, sintiéndose orgulloso de llevar el nombre de Jaraíz por la geografía de España y Portugal, enseñando las imágenes de su tierra allá donde iba, y así mostrar el paraje de donde procedía tan singular especia. Realiza el servicio militar y en el descubre algo que le sumerge más en la fotografía, “el periodismo…”.

Su Trayectoria como periodista

  • Fue el primer corresponsal y cronista del periódico “Hoy” de Extremadura en Jaraíz de la Vera.
  • Corresponsal del periódico nacional ABC.
  • Corresponsal de la Agencia internacional de noticias, “EFE”.
  • Editor de publicaciones locales de Jaraíz de la Vera.

Asociaciones

Le gusta tanto su tierra que, para disfrutarla, crea junto con amigos el CLUB ALMANZOR, realizando excursiones para la juventud a diversos lugares de interés Nacional. Fue miembro fundador del “tele-club” y del club “JARIZA” que realizaban actividades en el pueblo de diversa índole.

Su etapa en al Banca

A finales de los años 60, accede a un puesto de trabajo más estable, en el banco Hispano Americano, compaginando su afición a la fotografía y trabajos de corresponsal al mismo tiempo.

Se ve obligado a trasladarse a un pueblo de Badajoz (Villanueva del Fresno) y es tal el cariño a su pueblo que, se desplazó con su mujer para que sus tres hijos nacieran en él. Años después consigue acercarse a Jarandílla de la Vera, para más tarde establecerse en Jaraíz de la Vera.

  • En 1995 colabora aportando múltiples fotografías para la edición del libro “Jaraíz, ayer y hoy”.
  • Más tarde en 2003 colabora con múltiples fotografías en la edición del libro, “Jaraíz, siglo XX”.
  • En 2013 su hijo menor (Mario) decide digitalizar los negativos, y enseñar el trabajo anónimo de su padre, hacia Jaraíz de tantos años.
  • En 2015 publica su libro “Joaquín Velázquez, fotógrafo de Jaraíz”.
Presentación del Libro Joaquín Velázquez García (JOVE) - Fotógrafo de Jaraíz
Presentación del Libro Joaquín Velázquez García (JOVE) – Fotógrafo de Jaraíz

Con sus 88 años sigue su afición a la fotografía, se ha adaptado a los tiempos con ayuda de su hijo, y así lo muestra en las redes sociales, sorprendiendo con imágenes antiguas de todo tipo; sociales, personales, panorámicas, institucionales, etc. de un Jaraíz al que ama, mostrando su legado fotográfico con el único propósito e ilusión de que no olvidemos su pasado o, lo que es lo mismo, no olvidemos el nuestro.

Además el Diario de Jaraíz de la Vera le hizo una publicación por su 88 cumpleaños con el conjunto de fotografías que nos brindó en las redes sociales.

Joaquín Velázquez García

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2827 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario