Isla de Perros de Wes Anderson – Fiesta Fin de Temporada | Cineclub El Gallinero

distopía canina... demasiado humana. Animación Comedia | 101 min. | VOSE

Isla de Perros de Wes Anderson - Fiesta Fin de Temporada | Cineclub El Gallinero

Isla de Perros de Wes Anderson y Fiesta Fin de Temporada

El estadounidense Wes Anderson, ganador del Oso de Plata en la pasada Berlinale, firma una de sus mejores películas, una cinta de animación con una lectura muy actual con Isla de Perros. La vuelta a la animación en stop-motion de Wes Anderson, tras Fantastic Mr. Fox (2009), no podía ser más atractiva para los amantes de la artesanía fantástica, a pesar de que el propio Anderson declaró a comienzos de este año que la principal influencia de la película no son las películas de stop-motion, sino el cine de Akira Kurosawa.

Isla de Perros

De Isla de perros es imposible no sacar una lectura sobre las políticas actuales, pero sobre todo estamos ante una reflexión sobre los mecanismos que llevan al ser humano o bien a apoyar o bien a mirar hacia otro lado cuando se desprestigia, persigue y castiga —incluso extermina— a un grupo étnico, social o, como en este caso, taxonómico.

Porque aunque Wes Anderson recurra a la belleza de la animación, de los colores vibrantes y los planos nada naturalistas compuestos con una disciplina y meticulosidad férrea, el fondo es punzante. Isla de Perros es un filme tan crudo como entrañable, crítico con lo manipulable de la opinión pública, pero con esperanzas en la condición humana. Y uno de sus mejores trabajos.

«La máxima expresión de la estética andersoniana, la celebración de la forma pura que inunda sus planos, la perfecta convivencia entre acto creativo y gesto emocional que cuaja el milagro de alejarnos y acercarnos a su mundo más que nunca». Miguel Muñoz, eam.

Anderson ha sublimado en Isla de perros todos sus intereses cinéfilos: la perfección y meticulosidad formal, referencias y homenajes a los grandes de la historia del séptimo arte, sin descuidar la emoción de la narración. Y lo hace con ese estilo tan suyo, que mezcla la distancia irónica con la intensidad dramática. Una oda al cine diferente hecho con cariño, tiempo y oficio en una industria pragmática que busca resultados rápidos e historias clónicas.

Reseñas

“Cada plano está diseñado con el gusto por el detalle. El cuidado en la composición y la exigencia en el equilibrio de una bandeja de bento; Anderson vuelve a dejar claro que con cada nueva película sigue siendo igual a sí mismo.”. Jordi Costa: El País.

“El problema de la película no está en lo formal, sino en sus canales de transmisión: ni es graciosa ni emocionante.”. Oti Rodríguez Marchante: ABC.

Jueves 24 Mayo a las 21:00 en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera. Entrada a 5€.

Se acaba la temporada y se aterriza como se puede

Se acaba la temporada y se aterriza como se puede

Llegamos al final de esta temporada y se nos ha ocurrido montar una fiesta. Una excusa para reunirnos junto a nuestros nuevos amigos y socios de corral. Hacer balance de lo que ha sido el año y pasar un buen rato dándole al pico. Además de intercambiando sensaciones y sabiduría.

Nuestra actual singladura parece ratificar la remontada de un vuelo iniciado hace quince años, en la que ha habido destinos variopintos, trazados más y menos heterodoxos, descompresiones en vuelo, caídas en picado y más de una pirueta acrobática, y cuyo rumbo parece que hemos consolidado tras una etapa de brújulas sin calibrar bajo la amenaza de una parada crítica de motor. La estela de todo eso se ha desvanecido y hemos iniciado la exploración de nuevas rutas, acaso salvajes, dejando claro que con pasión y la ayuda de todos el vuelo del cineclub puede aspirar a cotas de crucero elevadas.

Así que estamos en ello, lo festejaremos y lo pondremos en valor, y tú estás invitado/a. Ponte los galones, cálzate las alas de gala o cómpratelas en el chino, pero súbete al avión que despegamos. Te vamos a proporcionar buen pienso con seguridad. Empezando por los canapés y acabando por la última delicatessen del insigne Wes Anderson, Isla de perros. O al revés.

El caso es que el próximo jueves no puedes faltar, porque al fin y al cabo tú eres el cineclub. Sin ti no solo no hay fiesta, es que sin ti será una catástrofe… aérea. En fin, vente aunque solo sea para que dejemos de usar este infernal verbolario endémico de voladuras de cabeza.

Vota las pelis en nuestro blog, puedes hacerlas subir a lo más alto de nuestra historia o condenarlas al ostracismo corralero, tú decides su destino.

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario