Extremadura ampliará el horario de comercio, hostelería y actividades de ocio desde el sábado si la incidencia continúa por debajo de los 250 casos

Sanidad-_Medidas_flexibilizacion

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado que el Consejo de Gobierno ha acordado que los horarios de los comercios, de la hostelería y demás actividades deportivas, culturales y de ocio “se acompasen al toque de queda” siempre que la incidencia acumulada a los 14 días se mantenga por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes.

Si esto se cumple, se publicaría el viernes en el DOE una resolución de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para que esta medida entre en vigor el sábado lo que conllevaría que no exista diferencia de horarios entre las localidades de más de 3.000 habitantes y las de menor población como ocurría hasta ahora.

El Consejo de Gobierno ha acordado también eliminar el cierre perimetral en los 22 municipios de más de 3.000 habitantes en los que esta medida permanecía aún en vigoraunque en algunos la incidencia acumulada a los 14 días continúa por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes la previsión es que en las próximas 24 o 48 horas se sitúe por debajo de esta cifra” ha aseverado el responsable de Sanidad, por lo que se eliminarían las restricciones de movilidad en todos los municipios de la región. La previsión es que esta medida se publique mañana jueves en el DOE y entre en vigor a las 00:00 horas del viernes. Además conlleva la apertura de comercio, hostelería y actividades culturales en el mismo régimen que en el resto de municipios.

La flexibilización de las medidas también incluye la apertura de las salas de juego y de los parques infantiles.

José María Vergeles ha defendido que “no es desescalada, es flexibilización” y “adaptación de las medidas al nivel de alerta 4 porque hemos estado con medidas mucho más restrictivas” ha enfatizado el consejero quien ha defendido que “no estamos mal pero hay que seguir mejorando”.

Vacunación en Extremadura

A día de hoy se han inyectado 82.028 dosis, lo que significa que hay 48.609 personas vacunadas de las que 33.419 tienen la pauta completa (dos dosis). Esta semana se han puesto 12.755 dosis y vacunado a 6.751 personas de las que 6004 han completado la pauta.

Hasta ayer hemos vacunado a cerca de 1.300 grandes dependientes en domicilios, una “cifra muy importante dada la dificultad logística para la vacunación de este colectivo” ha destacado el responsable de Sanidad.

Situción epidemiológica en la región

La incidencia acumulada a 14 días en Extremadura se sitúa en 183,10 casos por 100.000 habitantes, inferior a la media del país que está en 349,81; la incidencia acumulada a los 7 días en la región está en 58,35 casos por 100.000 habitantes mientras que la media española está en 118,76 casos.

La tasa de positividad ha caído respecto a otras semanas, así el 14 de febrero la tasa de positividad se situó en 5,10%, frente a la media nacional del 7,16%; la última semana la tasa de positividad en Extremadura es del 7,63% mientras que la media española está en 8,16%, por lo que Vergeles ha destacado el esfuerzo y la labor que realizan los sanitarios para la detección precoz.

En cuanto a ocupación hospitalaria, “se encuentra en cifras altas pero mejor que en semanas anteriores” ha incidido el consejero. La ocupación de camas de agudos por enfermos de COVID-19 es del 7,45% frente a la media del país que se sitúa en 14,34%; la ocupación de camas UCI por pacientes con coronavirus está en Extremadura en el 23,58 % frente a la media española del 36,12%.

Estos datos demuestran “que la evolución es positiva pero no podemos bajar la guardia” ha insistido Vergeles, porque hay un indicativo preocupante como es la incidencia acumulada en mayores de 65 años está por encima de 150 casos por 100.000 habitantes, concretamente hoy está en 180.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2811 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario