Exposición «El Desmán Ibérico” en el Museo del Pimentón

Abierta hasta el día 11 de mayo de 2016, en horario habitual del Museo del Pimentón (Martes a Domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00).

Exposición El Desmán Ibérico

Exposición El Desmán Ibérico

El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera invita a todos los vecinos y a todas las personas que estén interesadas, a que vengan a visitar la exposición El Desmán Ibérico en el Museo del Pimentón.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 11 de mayo de 2016, en horario habitual del Museo del Pimentón.

  • Martes a Domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Está organizada por la Concejalía de Turismo y supone una experiencia positiva para todo aquel que la visite invitándole a reflexionar sobre una especie poco conocida y con mucho peligro de extinción debido a las numerosas amenazas que le afectan.

La Especie

Catalán: Almesquera / Euskara: Muturluze iberiarra / Gallego: Rato de almizcre / Alemán: Pyreäen-Desman / Francés: Desman des Pyrénées / Inglés: Iberian desman / Portugués: Toupeira-de-água

INFORMACIÓN TAXONÓMICA

Se han descrito cuatro especies del género Galemys, tres de ellas son fósiles y sólo G. pyrenaicus se mantiene en la actualidad. La subfamilia Desmaninae, se caracteriza por sus adaptaciones acuáticas desde finales del Mioceno (hace 15 millones de años).

DESCRIPCIÓN

Es un animal inconfundible. Su trompa, aplastada y desnuda, destaca de un cuerpo rechoncho, con una gruesa cola escamosa, de sección redondeada, pero comprimida lateralmente en su extremo. Ojos muy pequeños y ausencia de pabellones auditivos. Pelo largo y liso de color castaño o gris, con irisaciones y el vientre más claro. Extremidades posteriores mucho mayores que las anteriores y adaptadas a la natación, con membranas interdigitales. Cráneo similar al de los topos, en el que destacan los de gran tamaño y forma triangular. Apófisis coronoides de la mandíbula mucho más elevada que la de los topos. Medidas corporales, CC: 115,0-135,0 mm; C: 125,0-160,0 mm; P: 27,0-34,0 mm; Ps: 50,0- 76,0 g. Fórmula dentaria: 3.1.4.3/3.1.4.3. Número de cromosomas (2n) = 24. Las hembras presentan cuatro pares de mamas.

Más información en la web oficial del Proyecto LIFE+ Desmania.

Exposición El Desmán Ibérico en Jaraíz de la Vera

Acerca de Florencio Vallinot Tovar 224 Articles
Fundador de Flovit.Co Identidad Digital.

Be the first to comment

Deja un comentario