Estigmas de España en la XI Muestra de Teatro Avanza de Jaraíz de la Vera

Estigmas de España

Estigmas de España en la XI Muestra de Teatro Avanza

Este próximo sábado 11 de noviembre podremos disfrutar de nuestro paisano Paco Churruca en Jaraíz de la Vera. Nos trae la obra de teatro Estigmas de España.  Obra que ha sido proyectada en diferentes teatros y salas de Madrid. Todo un privilegio poder contar con su presencia en la XI Muestra de Teatro Avanza. No os lo perdáis.

SINOPSIS Estigmas de España

El doctor Pérez, miembro del CAE (Colectivo Antropológico Español) convoca una conferencia sobre la evolución de sus investigaciones a sus compañeros de profesión y estudiosos avanzados.

El tema que el doctor Pérez desarrolla es un avance de los trabajos realizados en los últimos años sobre los especímenes humanos españoles que se resisten a la evolución y presentan problemas de adaptación en la sociedad moderna.

El evento se realiza en el salón de muestras de dicho centro, especialmente habilitado para la exposición de tesis experimentales consideradas revolucionarias a nivel mundial y ejemplo a seguir en las más prestigiosas universidades. Interesante estudio que sin duda sorprenderá a los asistentes.

Estigmas de España con Paco Churruca

Ficha Técnica:

  • Autor: Paco Churruca
  • Producción: Julia Producciones
  • Director: Kike Narcea
  • Intérpretes: Paco Churruca
  • Cartel/Diseño: Laura Limón
  • Imprenta: Cuarta Línea

Paco Churruca, Autor/actor

Natural de Jaraíz de la Vera, Paco Churruca es un actor que ha conseguido labrarse un prestigio en los tres medios (teatro, cine y televisión) en sus más de treinta años de profesión.

Ha dedicado la mayor parte de su carrera al teatro, donde ha intervenido en obras como Crisis, De mil amores, Helado de pistacho, La guarda cuidadosa, El lazarillo de Tormes, La cantante calva, Usted tiene ojos de mujer fatal, La ratonera, La isla del tesoro, Bang, Bang! o El apagón, entre otros más de cuarenta espectáculos. Recientemente, le hemos podido ver en la adaptación de Diez Negritos y en la aclamada Pequeño catálogo sobre el fanatismo y la estupidez de Ignasi Vidal.

Televisión

Ha intervenido en series como Mediterráneo, El Súper, Aquí no hay quien viva, Hospital Central, Aída, El comisario, La que se avecina, A tortas con la vida, Doctor Mateo, Museo Coconut, Tierra de Lobos o Con el culo al aire; y protagonizado otras como la sitcom La Tira (Globomedia, La Sexta) o un par de temporadas de Amar en tiempos revueltos (TVE1). En cine ha trabajado en películas como Intacto (2001), Crimen ferpecto (Álex De La Iglesia, 2004), Salir Pitando (2007), El sueño de Iván (2011) o el reciente éxito en la taquilla nacional Es por tu bien (2017).

Y ahora ha recopilado textos de su propia pluma, de diferentes épocas, para enmarcarlos en un ámbito atemporal y así parir Estigmas de España, donde Churruca pueda dar rienda suelta a su torrente interpretativo con plenitud. Ocho personajes, reconocibles e hilarantes con los que será imposible no verse “revuelto”.

KIKE NARCEA, DIRECTOR/Audiovisuales

Comenzó en el cine con 19 años, dibujando los storyboards de Gente Pez (Jorge Iglesias, 2001) y Peor Imposible, ¿qué puede fallar? (David Blanco, José Semprún, 2002). En 2004 se diploma en Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión, en la escuela TAI de Madrid, y pocos años más tarde gana Premio del Jurado Mejor Película de Ficción en el Notodofilmfest con su cortometraje ¡Tía, no te saltes el eje!. La fama conseguida por ¡Tía, no te saltes el eje! hace que en 2008 Globomedia se fije en el director y las dos actrices del corto (Mariam Hernández y Esther Rivas), y los contraten para formar parte de la sitcom La Tira (Globomedia, La Sexta), donde Narcea conocería a Paco Churruca.

Fue creador de contenidos y director de sketches del programa de veraniego de humor Al Ataque Chow!!! (Tele 5), junto a un plantel de míticos del humor popular (Paz Padilla, Félix el Gato, Santi Rodríguez, Santiago Urrialde, Chiquito de la Calzada, Emma Ozores, Jorge Cadaval, Manuel Sarriá de El Dúo Sacapuntas, Elena de Las Virtudes…) y ha escrito algún que otro monólogo para El Club de la Comedia (Globomedia, La Sexta).

De entre el resto de sus numerosos trabajos audiovisuales, cabe destacar el cortometraje Telmo y Martina (2012), protagonizado por Víctor Monigote y Carmen Ruiz, que participó en la Sección Oficial del Austin Films Fest 2013. También ha dirigido videoclips, webseries, documentales y un largometraje de ficción El Tiempo de Plácido Meana (2013).

Reseñas sobre la obra

Ramon J. Soria Breña (Antropólogo y Sociólogo)

“Modernidad, globalización, siglo XXI, futuro… y sin embargo hay algo en España que sigue oliendo rancio, antiguo, feo, odioso, reaccionario, muy reacionario, pero que está muy vivo. Rascamos en el barniz y sale la mugre, soplamos la purpurina y aparece el estigma. Paco Churruca ha escrito y protagoniza una obra sulfúrica. Nos sale la risa a cada frase y sin embargo, detrás de la carcajada estamos viendo lo que sigue convirtiendo España en un país intragable, indigesto, horrible. Otros lo son también, a su manera. Pero vivimos aquí. Esto nos toca. Diez personajes que conocemos bien, viven a nuestro lado, son nuestros vecinos y hasta un poco nosotros mismos (yo el antropólogo). ¡Qué horror! No os perdáis Estigmas de España”.

Nacho Marraco (Actor y Dramaturgo)

“Una lección de teatro. Sin más artificio que el que sale del esfuerzo de la propia ficción.”

“A veces se nos olvida que la mayor parte de España no son cupcakes, microteatro y galerías de arte. La mayor parte de España son machos ibéricos, monaguillos, toros, misa de 11 y los cojones sobre la mesa. Por suerte está Kike Narcea para recordarnoslo, con un inmenso Paco Churruca. Y encima te partes el ojete. No ir a verlo sería una insensatez.” Ángel Pazos (Director de cine y realizador de t.v.)

“Es algo muy bruto, muy primitivo… ¡Genial!”. Erik Gatby (Teatraco a las 3)

“Un hombre brutal con un ritmo en el escenario, una gracia innata y una capacidad de emocionar como pocos. Hablo de Paco Paco Churruca, el inimitable, el fuera de serie. Y si añades a la ecuación al egregio Kike Narcea, nada puede fallar. Pocas veces me he reído tanto en un teatro. No os la perdáis porque esto solo pasa una vez en la vida. ¡Viva ESTIGMAS DE ESPAÑA, coño!”. Alberto Carpintero (Cineasta y crítico de cine).

Estigmas de España en la XI Muestra de Teatro Avanza de Jaraíz de la Vera

El resto del programa de la XI Muestra de Teatro Avanza son:

Viernes 10: Que te den… teatro, obra de teatro: Paradapara2,Teatro infantil.
Sábado 11: Paco Churruca con la obra de teatro, Estigmas de España.
Domingo 12: Batilo Teatro, con la obra de teatro de Nora.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2811 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario