Entrevista a Yulism Estilistas, la peluquería solidaria de Jaraíz de la Vera

Aprovechando el Día Mundial del Cáncer de Mama, entrevistamos a la peluquería solidaria de Jaraíz de la Vera: Yulism Estilistas.

Yulism Estilistas

Día Mundial del Cáncer de Mama, Yulism Estilistas y los mechones solidarios

Hoy, 19 de octubre, es el Día Mundial del Cáncer de Mama. Numerosas ciudades del país han realizado actos solidarios como carreras sobre carreteras de color rosa, charlas de apoyo, actos informativos, etc.

En esta jornada de lucha, la Asociación Oncológica Extremeña también ha aportado su granito de arena mediante conferencias, mesas informativas, marchas y demás actos solidarios.

En Jaraíz de la Vera, el pasado domingo se celebró la II Marcha Rosa que recorrió las calles de nuestro pueblo llenándolas de compromiso con los 25.000 nuevos cánceres de mama al año que se diagnostican en España aproximadamente. Aprovechando este día tan significativo entrevistamos a la peluquería solidaria de Jaraíz de la Vera: Yulism Estilistas.

Entrevista a Yulism Estilistas

Entrevista a Yulism Estilistas

Para comenzar y explicar a aquellos que lo desconozcan, ¿en qué consiste la iniciativa “Mechones Solidarios”?

Mechones Solidarios es una empresa malagueña que se dedica a la recogida de donaciones de pelo. Con ellas, hacen pelucas para mujeres que están pasando por quimioterapia. Estas pelucas no se venden, se donan. Hoy en día las prótesis capilares no tienen un precio asequible: una peluca de pelo natural puede rondar los 500 euros. Gracias a esta empresa, se entregan pelucas solidarias gratuitamente a mujeres y niñas que pierden su pelo como consecuencia del tratamiento de quimioterapia y que no tienen recursos. En el caso de mujeres que superan el umbral de ingresos establecido, las pelucas se entregan a un precio muy reducido.

Y vuestro inicio, ¿desde cuándo lleváis apoyando esta causa?

Desde hace más de medio año me puse en contacto con ellos, que me acreditaron como peluquería solidaria y cada cierto tiempo hago los envíos de las trenzas o coletas. Decidimos sumarnos para aportar nuestro granito de arena a la lucha. Aunque sea un mero detalle, dicen que verte sin pelo es una de las peores imágenes dado que no te reconoces.

¿Cómo es el funcionamiento para ayudar, a través de tu peluquería, a sacar una sonrisa y potenciar la autoestima de aquellas mujeres que luchan contra el cáncer?

Muy sencillo. Puede acceder a ello cualquier persona con cualquier tipo de cabello. Solamente tiene que venir a Yulism Estilistas y cortarse el pelo. Además, se le rebajará el corte a 5 euros. La única condición es que trabajamos con un mínimo de 20 centímetros. Ha donado todo tipo de gente: desde niños pequeños hasta gente mayor. El otro día llegó una niña de 4 años, la más pequeña por ahora, y me dijo que quería donar su coleta a otra niña. Cosas así, te llenan de felicidad.

El otro día llegó una niña de 4 años, la más pequeña por ahora, y me dijo que quería donar su coleta a otra niña. Cosas así, te llenan de felicidad.

Su peluquería es además un punto de recogida, es decir, recogéis mechones solidarios de cualquier donante.

Exactamente. No hace falta que la gente se corte el pelo en mi peluquería. Puedes ir a tu peluquería habitual y traérmela para que la envíe. Es un simple acto solidario. O por ejemplo, si tienes una coleta guardada, cosa que antiguamente era muy típica. También puedes ayudar personalmente poniéndote en contacto con la empresa.

Como se puede comprobar en vuestro Facebook, numerosas personas se han sumado a esta campaña: desde niños, padres, ancianos… ¿cómo han recibido los jaraiceños esta iniciativa?

Se lo han tomado genial. De hecho, hay vecinos que me dicen “bueno, me lo voy a dejar un poquito más largo a ver si para Navidades ya puedo donar». Para ayudar a otras personas da igual si eres hombre o mujer, si eres canoso o no lo eres. Este verano, unas 50 personas se sumaron a la causa. En total, aproximadamente un centenar de vecinos han apoyado la iniciativa.

Hay vecinos que me dicen “bueno, me lo voy a dejar un poquito más largo a ver si para Navidades ya puedo donar»

Personalmente, ¿qué sientes sabiendo que gracias a esta causa solidaria estas contribuyendo a la felicidad de todas esas mujeres?

Lo mío es un simple trámite, pero estoy contenta de poder colaborar en mi ámbito. Cualquier ayuda es buena. A mi me saca una sonrisa saber que estoy contribuyendo a que alguien, por el simple hecho de tener una peluca, sea más feliz.

Muchas gracias por la entrevista y mucho apoyo para esta campaña solidaria en nuestro pueblo.

Galería de Fotos de las personas que han hecho ya su donación de Mechones Solidarios

A todos los que queráis participar podéis pasaros por Yulism Estilistas, en la calle Cáceres nº 7 de Jaraíz de la Vera y hacer vuestra aportación a esta causa.
Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2811 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario