Entrevista a Pedro Laso Concejal de Ciudadanos en el Ayto. de Jaraíz. No se debe gobernar pensando en “si me vas a votar o no me vas a votar”

Pedro Laso (cedida)
Pedro Laso (cedida)

Pedro Laso, concejal de la oposición de Jaraíz de la Vera, es un fiel defensor de lo público y de la legalidad, lo que le ha llevado a tener roces con la mayoría de los alcaldes democráticos que han pasado por el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera desde la aprobación de la Constitución de 1978. Tras 41 años de servicio en los que llegó a ser alcalde en funciones durante 6 meses consiguiendo grandes logros, se presentó a las elecciones municipales en 2019 por Ciudadanos. En la actualidad forma parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera como único concejal y portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos.

¿Como cree que está siendo la gestión del Covid-19 por parte de la alcaldía?

Desde que tomé posesión en el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera como concejal, en repetidas ocasiones he dicho que del Covid-19 hablaríamos cuando terminara esta pandemia porque creo que hay que dejar a las personas actuar y no precipitarse en la valoración de estas.

Aunque viendo cómo se está llevando a cabo la gestión local de esta situación, tengo que decir que se están tomando pocas medidas para poder paliar, o poder controlar la expansión de este virus. Me refiero a las fiestas que se celebran los fines de semana en ciertos establecimientos públicos, al igual que en fincas privadas y garajes.

Considero que podría gastar menos tiempo en intentar conseguir votos y más en controlar la expansión de la enfermedad. Hace pocos días hemos tenido una concentración en protesta por el cierre del comercio no esencial y de la hostelería decretado en el mes de enero por la Junta de Extremadura para reducir la transmisión del Covid-19. En esta concentración, el alcalde dijo que bajaría la tasa de basura a los locales cerrados por las restricciones. Esto suena a “favor personal”, pero solo fue una forma de contentar a la ciudadanía ya que la ley obliga a devolver el importe correspondiente en este tipo de circunstancias. Considero que podría tomar otro tipo de medidas como la reducción del IBI u otros impuestos, algo que prometía en su programa electoral, pero que no ha cumplido. Respecto a los datos que reciben de los sanitarios, creo que no es que estos estén erróneos, sino que no saben interpretarlos y, por tanto, “tiran balones fuera”.

También hemos oído quejas sobre que no había policía en horario de tarde para controlar durante estas pasadas fiestas el desplazamiento de las personas y las celebraciones, ¿sabemos algo de eso?

Es un rumor popular que la Policía tiene jornada intensiva, es decir de 8’00 a 15’00 horas, y que además presuntamente tienen orden de no actuar o de levantar la mano ante estos controles. Si esto es así, no lo entiendo y desde luego es una irresponsabilidad de quien provenga.

El alcalde apareció diciendo que el tema de las fiestas estaba en manos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Usted ha sido jefe de personal y de la Policía Local, ¿sabe si estos pueden cerrar un local y si el Ayuntamiento, al igual que da la licencia de apertura, podría también quitarla?

Yo entiendo que la máxima autoridad a nivel local es el alcalde, por encima de la Policía está él y, por tanto, es quien da las órdenes. Entiendo que la Policía Local es un cuerpo de profesionales, que si ellos ven que se está celebrando una fiesta ilegal en algún sitio o si hay una aglomeración de personas en otro, sabrán tomar la decisión correcta para desalojar el local o disolver la aglomeración de personas si se está cometiendo alguna ilegalidad dentro del local, como es el caso del que estamos hablando, haciendo posteriormente la propuesta de sanción. Cosa que desconocemos si se ha hecho. Puede que el alcalde haya levantado la mano para llevarse bien con los jóvenes que son una fuente importante de votos para las próximas elecciones municipales.

Un alcalde debería tomar decisiones objetivas y pensar en el bien general de sus vecinos y no en obtener un “rédito de una mala actuación calculada”. No se debe gobernar pensando en “si me vas a votar o no me vas a votar”.

¿Tiene conocimiento como concejal de que el Ayuntamiento haya puesto alguna multa a algún local, a alguna familia o a alguna persona por incumplir las normativas del Covid-19 ante el rumor de que no se ha puesto ni una?
Pedro Laso ejerciendo una de sus pasiones, la fotografía (cedida)

No puedo asegurarlo a ciencia cierta, pero la verdad es que no hemos visto ninguna propuesta de sanción a locales o personas por infringir la normativa y, como hemos visto, algunos han sido reincidentes infringiendo la ley y las normas en estas navidades pasadas. A no ser que, a pesar de que un gran número de personas supieran que esto estaba ocurriendo además del alcalde, que patea las calles todos los días y esta todos los días en las redes sociales, no se haya enterado y esa sea la justificación de no haber tomado ninguna medida sobre este tema.

Lo lamentable de esta dejadez o inoperancia trae como consecuencia que paguen justos por pecadores. Yo soy de los que piensan que la hostelería ni el pequeño comercio no son los responsables ni el foco de contaminaciones del Covid-19. Los responsables y los focos provienen de unos “muy pocos” y estos, como no hay control ni vigilancia, lamentablemente campan a sus anchas.

También se ha hablado mucho sobre las ayudas a los comercios locales con una serie de subvenciones, ¿que nos puede contar sobre ello?

El 14 de enero del presente año, se reunió la comisión elegida para repartir las subvenciones a las empresas municipales. Lo sé porque he recibido un acta de dicha reunión en la que se explica la subvención a través de un baremo que no puedo cuantificar y en la que unas empresas están admitidas y otras excluidas.

No te lo puedo aclarar porque no lo tengo cotejado con el acuerdo del Pleno para saber que cantidades le ha correspondido a cada uno de los comerciantes o industrias de Jaraíz de la vera o si se han repartido de acuerdo con dicho baremo. Espero que haya sido así.

Otro tema que tuvo un gran eco en los medios de comunicación, fue cuando el alcalde manifestó a través de diversos medios que renunciaría a dos meses de su sueldo por la pandemia. ¿Sabe si se ha mostrado algún documento oficial confirmando esto?

Le pregunté en un Pleno por esa supuesta renuncia a las dos mensualidades del sueldo. No fue capaz de contestar de una manera concisa. Le pedí que me facilitara un informe de intervención que demostrara realmente que no había cobrado esas dos mensualidades, y que tampoco se habían pagado los seguros sociales de sus haberes correspondientes a esas dos mensualidades. Lógicamente, no he tenido ninguna respuesta sobre este tema.

Entrevista a Pedro Laso Concejal de Ciudadanos en el Ayto. de Jaraíz

Respecto a los plenos, ha habido cierta polémica ya que no se dejan grabados en ninguna parte de la página web para poder verlos cuando se quiera y no a una hora determinada. Además, únicamente se le escucha al alcalde, y no a los concejales. ¿Cuál es su postura respecto a esto?

Yo normalmente lo que hago es grabarlos y después subirlos a nuestra página de Facebook. Ahí están completos para que puedan ver la soberbia, la prepotencia y la falta de humildad que tiene este señor. Así como el trato que da a los concejales de la oposición, interrumpiendo continuamente las intervenciones de estos, perdiendo los papeles, llegando incluso al insulto o a la amenaza si no rectificas o te callas, faltando al respeto y sin educación alguna hacía ellos. Esto no debe ser así, ya que son representantes del pueblo exactamente igual que él.

Ustedes se quejan de la falta de documentación en tiempo y forma en los plenos. ¿Cree que desde la alcaldía presuntamente se les oculta información?

La documentación para los plenos, a excepción del Pleno de los Presupuestos que no se ha hecho en tiempo y forma, normalmente nos la facilita porque es obligatorio, lo que no nos facilita es la documentación que le requerimos a través de la presentación de escritos. En los plenos, como es ya su costumbre, cuando contesta nos sale por “los cerros de Úbeda”. No nos da documentación ninguna, o nos oculta toda la información que puede, pero yo creo que hasta a sus propios concejales.

En todos los plenos sale el tema del inventario del matadero sobre el que los ciudadanos no acaban de comprender a qué se refieren, ¿podría explicar que ocurre con esto?

El matadero se sacó a licitación y esta quedo desierta por lo que se hizo un inventario de todos los bienes que había allí y se decidió partir la parcela en dos y sacarlas a subasta. Los enseres o los bienes que había dentro no entraban en la subasta ni se adjudicarían a quien se quedara con alguna de las dos parcelas. Viendo que en una de las dos parcelas había personas que estaban interesadas, en la Junta de Gobierno se dijo que esos bienes había que sacarlos antes de que se adjudicara la parcela. Él nos dijo que sí repetidamente, se le pidió más de 6 o 7 veces, no recuerdo las veces que se lo dijimos, lo curioso es que adjudicó la parcela y volvimos a preguntar por los bienes que había allí dentro.

Nos contestó que el encargado de obras ya los había sacado o que él sabía dónde estaban. Me puse en contacto con el encargado de obras y este me dijo que no tenía conocimiento absolutamente de nada y que iba a preguntar a los obreros por si alguno sabía algo, al rato me llamo para decidirme que ninguno sabía nada. Al cambiar la corporación, volvimos a preguntarle y el alcalde se dedica a darnos una respuesta diferente cada pleno. El tema no se resuelve y los bienes no aparecen.

¿En cuánto están valorados esos bienes según el estudio que se hizo por parte del anterior alcalde?

Tendríamos que ver cómo está el mercado hoy en día, pero entre unos 20.000 y 30.000 € o más. Allí había muchos enseres y todo era de acero inoxidable: lavabo para botas, lavamanos, etc. Una mesa, por ejemplo, podría costar entre 2.000 o 3.000 € y había unas cuantas de todos los tamaños.

¿Y no se puede entrar a comprobar si está todo allí? ¿Qué dice la adjudicaría de la parcela?

Una de las respuestas que nos dio es que se había quedado dentro en la adjudicación, luego lo desmentía y así una explicación tras otra, lo cierto es que eso ha desaparecido y nadie sabe dónde está. Lo mismo pasa con la chatarra y con una ratona. Al final nos presentará una factura por cuatro perras y con eso querrá justificar su venta. Había más de 3.000 kg de chatarra por lo que debemos estar atentos.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2811 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario