Entrevista a Helena Flores González, portavoz del Grupo Municipal PSOE en el Ayuntamiento de Jaraíz

entrevista-Helena-Gonzalez-Flores-PSOE-Jaraiz

Hoy en nuestro medio, tenemos el placer de traer a nuestra sección de entrevistas a personas de nuestra localidad de las cuales creemos que es interesante conocer su punto de vista u opinión sobre Jaraíz.

Cómo ven ellos desde su perspectiva el transcurrir diario de una población como la nuestra, sus aportaciones a la vida diaria de la cabecera de comarca que somos. Los problemas que hay en el municipio, sus posibles soluciones y también cómo no, sus cosas buenas, que evidentemente las hay.

En esta ocasión os traemos la entrevista realizada a Helena Flores González, portavoz del grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera tras las elecciones de Mayo de 2019.

Breve biografía de Helena Flores González

Helena Flores González, extremeña, 39 años, licenciada en Ciencias Ambientales. Máster en Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en tres especialidades y Máster en Bioética,

Nivel avanzado de inglés certificado por Escuela Oficial de Idiomas. Profesora interina de Biología y Geología en la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Casada y madre de dos hijas.

¿Helena, cuándo y por qué empezaron tus inquietudes políticas?

Mis padres me han inculcado desde jovencita el espíritu crítico y de lucha a través del esfuerzo y del trabajo, así como el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

La importancia de la cultura en todas sus manifestaciones, el respeto y cuidado de los animales, de la naturaleza, de la lectura… De esta manera, en la Universidad empecé a participar en movimientos sociales como parte del sindicato de estudiantes.

De esos días viene mi compromiso con la mejora de las condiciones y la igualdad, para trabajar por y para la ciudadanía. Por eso elegí ser docente; es una de las profesiones más vocacionales de servicio a la ciudadanía.

¿Cuál es la situación actual del PSOE de Jaraíz de la Vera?

El PSOE de Jaraíz de la Vera es un partido de unión, de cambio y de tender puentes. Hay sitios para todas las personas que compartan ganas de trabajar, ideales e integridad.

En los últimos dos años se han triplicado el número de militantes, y ha bajado mucho la edad de la militancia. Estamos felices y satisfechas con lo conseguido, que se ha fundado en el trabajo, la comunicación y la transparencia.

Por desgracia, con la situación que estamos viviendo hemos tenido que dejar de hacer asambleas y reuniones, pero la información sigue fluyendo, como no podía ser de otra manera.

En cuanto a las tres personas que formamos parte de la Corporación Municipal, como uno de los grupos de la Oposición, queremos hacer constar que es una tarea dura y fría, más cuando se tiene gobernando a un partido con mayoría absoluta, con un líder que hace honor al adjetivo “absolutista”.

No obstante, estamos trabajando a un ritmo de vértigo, atendiendo a la ciudadanía, manejando documentación, elaborando propuestas…, cada uno con nuestro trabajo, con nuestros hijos e hijas…, es decir, empleando muchas horas de nuestras vidas, de forma altruista, para las jaraiceñas y los jaraiceños.

En ocasiones, es una labor frustrante, pero pensamos siempre en positivo y continuamos trabajando, que es lo que mejor sabemos hacer, puesto que pensamos que somos muy necesarios y tenemos mucho que aportar; de hecho, y no en vano, creemos que nuestra experiencia en distintos ámbitos laborales y de participación ciudadana serían muy buenos para el municipio.

Llevábamos en nuestro programa electoral, y seguimos manifestando que se ejecute, por resaltar varias, un plan integral de arreglo de todas las calles del municipio, quitando todas las barreras arquitectónicas existentes para facilitar la vida cotidiana de la ciudadanía; arreglo integral de viales del polígono industrial, así como su adecuación y limpieza; un plan integral de mejoras en nuestra Dehesa Boyal, a nivel forestal, a nivel de caminos, de ocio, de actividades deportivas y culturales, entre otros; planificación efectiva y eficaz de actuaciones en la Garganta de Pedro Chate y su entorno; cubrir los puestos de trabajo vacantes en el Ayuntamiento, que son varios, para que mejoren los servicios en cuanto a calidad que pasa por la cantidad de personal, qué duda cabe, entre muchas otras propuestas.

¿Cómo calificaría los Presupuestos Municipales para el presente años 2021?

Si hay una palabra que defina estos presupuestos esa es sobrenatural (o de ciencia ficción).Me explico: se siguen manteniendo partidas presupuestarias de gastos para diversos asuntos que se sabe a priori que no se van a llevar a cabo, con el único fin de modificarlos a lo largo del año a su antojo, invirtiendo en actuaciones que, a pesar de que mejoran servicios para el pueblo, no son prioritarias, como sí lo serían otras, algunos ejemplos de actuaciones urgentes los he expuesto en la pregunta anterior Las calles, la dehesa, el Lago, el polígono…, pilares básicos en la economía y el bienestar de Jaraíz de la Vera y de las jaraiceñas y jaraiceños, y que deberían concentrar la mayor parte de gastos del presupuesto, y, sin embargo, no es así.

De otro lado, el ahorro que ha supuesto para el consistorio la suspensión de casi todo tipo de festejos y actividades culturales y deportivas supera con creces los 27.200 euros que dejó de ingresar por la derogación de algunas tasas municipales.

Nosotros nos preguntamos ¿se podría hacer más?, y nos respondemos que sí, mucho más, no vale con decir que los presupuestos son austeros y quedarse como si nada. Se pagan publirreportajes con dinero público, dinero que podría derivarse a los sectores que más están sufriendo esta situación de pandemia que va a llegar a cumplir en breve, por desgracia, un año.

Crear empleo, más allá de los puestos derivados de las ayudas que la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres concede a nuestro Ayuntamiento para este fin; por poner un ejemplo, se van a hacer 17 contratos a cargo del Programa de Empleo de Experiencia, y, sin embargo, sigue habiendo puestos vacantes en el servicio de obras, en la policía local, en administración.

Sin embargo, se paga gran cantidad de dinero en horas extraordinarias, en ocasiones, dinero con el que se podría emplear a más personas y desahogar al personal en activo del Ayuntamiento y mejorar sus condiciones laborales.

Muchas personas se preguntarán por qué no hacemos nada al respecto; pues bien, sí hacemos, pero no se aceptan casi ninguna de nuestras propuestas o alegaciones; es más, con total impunidad y con la ley en la mano, se hacen una gran cantidad de contratos menores para que no tengan que pasar por Pleno, de los cuales se nos informa siempre a toro pasado; se invierte casi todo el dinero de Fondos AEPSA (antiguo PER), esto es, una enorme cantidad de dinero, en construir un carril bici; debe ser que para el Alcalde y sus concejalas y concejales, no hay nada más prioritario que esta actuación, por poner un ejemplo.

Y, para terminar, ¿Cómo ha sido su experiencia personal en la política jaraiceña?

A nivel personal, mi experiencia política ha sido impetuosa, a la vez que apasionante. Siempre he aceptado retos difíciles, porque me gustan, porque considero que el espíritu de lucha me ha acompañado siempre, y porque de verdad creo que desde la política local se pueden realizar muchos cambios buenos para la ciudadanía, ya que es la base de todo.

Sin embargo, en ocasiones, desde el otro lado se ha cruzado la línea del terreno personal, aspecto rastrero y despreciable, más propio de las cloacas que de la política local.

En política local no todo vale, al menos, no para mí, no para nosotros. Realmente creo que otro tipo de política es posible en Jaraíz, lejos de los ataques personales, del narcisismo y de la sobreactuación: Política real y eficaz, desde el trabajo por y para la ciudadanía, sin artificios de ningún tipo; Política de corazón, con el corazón, basada en valores básicos como la educación, el respeto y el civismo. Esa es la política que hago, que me gusta y que voy a seguir haciendo, junto con mis compañeras y compañeros, y, por supuesto, junto con la militancia socialista.

Agradecimientos del Diario de Jaraíz de la Vera

Desde nuestro medio solo nos resta agradecer a Helena su buena predisposición para acceder a ser entrevistada, al mismo tiempo que desearle toda la suerte del mundo en esta su primera experiencia política y de toda la corporación municipal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera.

Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Seguiremos informando de la actualidad de Jaraíz de la Vera y Comarca desde este medio digital con la independencia que nos caracteriza y os traemos más entrevistas durante todo este 2021.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2826 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario