El Viajante de Asghar Farhadi | Cineclub El Gallinero y Filmoteca de Extremadura

El Viajante de Asghar Farhadi
'El Viajante', control narrativo de la condición humana y su representación.

El Viajante de Asghar Farhadi. Final de temporada

Dicen que lo bueno se acaba; nosotros preferimos procastrinarlo. También dicen que si es breve se hace doblete de placer; nosotros sólo te podemos asegurar que ponemos el broche de oro a esta XIV temporada, breve pero intensa, por todo lo alto. Y lo hacemos junto a dos recientes colegas de viaje, la Filmoteca de Extremadura, y su director, David Garrido, con quienes hemos podido compartir un buen puñado de magníficas pelis y cuya hermandad vamos a seguir cultivando con auténtico ecologismo.

Y es precisamente esa afinidad de criterios la que nos ha traído esta obra a modo de colofón. Puede que muchos conozcan más a Asghar Farhadi por su ausencia en los Oscar como protesta que por su brillante filmografía anterior. Y no resultó un gesto inane, pues Farhadi no es sólo el cineasta más importante de su país. Ha dado un vuelco a la idea de cine iraní. También es un personaje de repercusión mundial (Time lo incluyó entre las cien personas más influyentes del planeta).

Asghar Farhadi

Asghar Farhadi
Asghar Farhadi

En el cine de Farhadi se aprecia la peculiaridad de contener lo mejor del universo sentimental de las películas «de Occidente». Embadurnado con lo que podríamos considerar la narrativa, la moral y la savia existencial de su zona de origen. Hasta ahora, la película que mejor reflejaba esta mixtura era Nader y Simin. Una separación, intenso drama, mosaico social y juego de equívocos y culpas que emocionó. Ganó todos los premios, incluido el Oscar en 2011, y que revolucionó un cine iraní capitaneado hasta entonces por Abbas Kiarostami.

Pero Farhadi ya dio muestras de no dejar una rendija para entrar en su cine, sino de arrojárnoslo encima cual cubo de emociones. En A propósito de Elly (2009), un perfecto empaquetado de drama, comedia, intriga y denuncia social (que presentaba ya el frescor de aquella Golshiftel Farahani que vimos en Paterson).

Ahora, en El viajante, Farhadi nos ubica en el corazón de un conflicto en el que tanto empujan los celos. Como la humillación, la venganza y la estabilidad matrimonial. Captado con precisión por una cámara obsesionada en la sutileza de los gestos. Los más cotidianos detalles y en darle sentido a unos diálogos magníficos. Mantiene en perfecta armonía la tensión y la emoción. Su caparazón de thriller y su alma de melodrama. Dosificando los giros sentimentales y la intriga para mantener alerta a un espectador ávido de una información inesperada que termina acomodándose como fichas de un puzzle.

Opiniones y Críticas

“Es una pieza de una perfección casi humillante, puesto que precisamente de eso trata, de la humillación. Farhadi vuelve a recuperar su caligrafía existencial, humana y herida de sus mejores trabajos.” Luis Martínez: Diario El Mundo.

“Farhadi vuelve a confirmarse como un orquestador único de situaciones. Usando simples diálogos y sutiles gestos llenos de significado, hacen que el corazón se nos salga por la boca.” Nando Salvá: Cinemanía.

“La ósmosis entre representación y vida que une a Douglas Sirk, John Cassavetes, Ingmar Bergman y Pedro Almodóvar encuentra aquí oportuna descendencia.” Jordi Costa: Fotogramas.

Jueves 18 | 21:30 Teatro Cine Avenida | Jaraíz. Entrada 3€ | Bonos 20€ con efecto.

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario