El traslado de la Virgen del Salobrar. Una tradición jaraiceña

El traslado de la Virgen del Salobrar. Una tradición jaraiceña
D. Marcelo Giraldo. Párroco de San Miguel (de 1912 a 1981) Jaraíz de la Vera

Ayer día 21 de abril, Domingo de Resurrección, muchos jaraiceños participaron en el Traslado de la Virgen. Otros lo revivirán en su corazón con añoranza desde lejos. Todos conocen y sienten esta tradición, una de las más arraigadas y queridas de su pueblo, Jaraíz. A la que este año podrán unir estas dos imágenes que ya tienen un siglo.

La Ermita

El traslado de la Virgen del Salobrar. Una tradición jaraiceña
Foto de D. Marcelo Giraldo. Párroco de San Miguel (de 1912 a 1981) Jaraíz de la Vera

Hoy, Domingo de Resurrección de 1919, un grupo de niños, hombres y mujeres -algunas protegiéndose del sol bajo la sombra de un paraguas -espera en el pórtico de la Ermita “a las tres de la tarde, el traslado de la imagen desde la ermita del Ejido a la parroquia de Sta. María para los cultos en Honor de la Santísima Virgen del Salobrar, Patrona del pueblo”.

Esta ermita, como figura en el archivo parroquial de San Miguel, era desde hace más de tres siglos, la “Ermita del Cristo de la Humildad en el Exido de esta Villa de Jaraíz, …que el 3 de septiembre de 1722, se estaba rectificando”; el pueblo tenía “grande Devoción culto, honra, veneración a su divina Majestad Santísima del Cristo nuestro Bien y a su Santa Imagen en la Ermita”,.

Pero …pasó a ser la Ermita de Nuestra Señora del Salobrar. Consta que, en 1622, “Nuestra Señora del Salobrar tiene una ermita de mucha devoción en riberas del Tiétar, que pertenece a Jaraíz, a la que muchos pueblos limítrofes profesan devoción”.

En 1709 se encargan misas en esa ermita. Tristemente, en 1809, esa ermita es destruida por las tropas napoleónicas. En torno a 1850 el Ayuntamiento de Jaraíz, que había comprado la finca del Salobrar, traslada la Imagen de la Virgen del Salobrar a la Ermita del Cristo en el Ejido de Jaraíz. Y la “Ermita del Cristo de la Humildad” se convierte en la “Ermita de Nuestra Señora del Salobrar”.

Un vecino del pueblo lo reflejó como ‘una preciosa historia de amor divino’: “El Hijo no se molesta por dar preferencia a su Madre”. “Y así fue a partir de aquella fecha, que debió de ser el año 1850, que es cuando están redactados los estatutos de la Hermandad de la Virgen del Salobrar”. Desde entonces, … “la Imagen de la Virgen, según todos, es el objeto más digno de nuestro culto, de nuestra devoción y de nuestro amor”.

El traslado de la Virgen

Avanzan desde la ermita. Rostros de hombres bruñidos por el sol, con blusas de dril, chalecos de pana y camisas de lienzo, … y alguna testa venerable con chaqueta y corbata. Mujeres cubiertas con velos blancos o pañuelos de merino. Niños y niñas asomándose de puntillas entre los mayores. Las banderas de la Cofradía y de los Exploradores de Jaraíz. Uniformes de gala dando escolta a las andas.

El bonete del párroco que preside la ceremonia. Y, perdiéndose en la lejanía, una multitud, rodeando La Imagen de la Virgen, sobre andas. Están llegando a la Plazuela de Santa Ana. Por las calles del Coso, Damas, la Plaza Mayor y Herradores llegarán a la parroquia de Santa María. Cumpliendo la tradición. La prensa local lo describirá así: “La Fe sencilla manifestada en el número crecidísimo de hijos enamorados de su Madre y su Patrona, que, para rendirla homenaje de sumisión y amor, acudieron a su Santuario para desde allí acompañarla al pueblo, que engalanado como en día de triunfo recibiera a su Patrona bajo hermosísimos arcos”.

Como lo hacían aquellos jaraiceños, lo harán los de ahora. Esperar. Acompañar desde esta ermita por las calles engalanadas del pueblo a la Virgen. Sentir fe y devoción por su Madre y su Patrona… O añorarlo desde lejos. Dando vida a esta venerada tradición.

 

Carlos Muñoz Álvarez

Artículo de la revista de la XXI Feria Agroalimentaria de Jaraíz de la Vera 2019

Fotografías del artículo de D. Marcelo Giraldo. Párroco de San Miguel (de 1912 a 1981) Jaraíz de la Vera.

Galería de Fotos Antiguas

Colección de fotos antiguas recopiladas de diferentes grupos de Facebook y también enviadas. Seguro que hay muchas más, las iremos recopilando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2811 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario