‘El joven Ahmed’ de Luc en el Cineclub El Gallinero

Filmoteca de Extremadura y Cineclub El Gallinero

'El joven Ahmed' de Luc y Jean Pierre Dardenne

Cuando se contemplan las funcionales imágenes de El joven Ahmed, no se puede menos que alabar cómo, una y otra vez (RosettaEl hijoEl niño), la mirada de los cineastas se está fijando, en realidad, en la historia de un ser inmaduro y con problemas de relación (Idir Ben Addi, sobrio como son siempre los actores dardennianos) que sí, que se está adentrando en los peligrosos meandros del terrorismo. Pero que, ante todo, es eso: joven e inmaduro, y lo que Ahmed está en verdad haciendo no es otra cosa que encontrar un sentido (equivocado, claro) a su vida.

Sobria como siempre, basada en un guion prodigioso en el que la economía narrativa lo es todo, esta última propuesta de los Hermanos Dardenne sirve para dejar bien clara no solo la capacidad de ambos directores para analizar la realidad circundante, sino también para hacerlo desde una coherencia autoral digna de todo encomio.

Pieza dardenniana con un estilo documental en el que esa sobriedad formal y narrativa (ausencia de música, elipsis siempre efectivas, contención actoral) se aúna, marca de la casa, con un airado tono de denuncia, la cuarta peli que los hermanos belgas, omnipresentes en Cannes y poseedores de dos Palmas de Oro, presentan en el corral es una nueva muestra de cine social y político que propone, que cuestiona, con una relización efectiva pero no efectista, sin discursos grandilocuentes o retórica vacía.

Premios

Mejor dirección en el pasado Festival de Cannes y Mejor Guión y Montaje en la Seminci, esta pieza llegada desde el Circuito Itinerante de Filmoteca que también funciona como thriller sobre la maldad en la niñez no dejará intacto a nadie.

Yema, boya y clara

“Pausada, sin nervios, sin clichés, pero explica tan bien la causa que no necesita efectos.”. Oti Rodríguez Marchante: ABC

“Los hermanos Dardenne me crean desasosiego con esta criatura dispuesta a lo peor en nombre de la fe, del servicio ciego a su único Dios.”. Carlos Boyero: El País.

“Obra tan pulcra como menor.”. Luís Martínez: El Mundo

Miércoles 19 Febrero | 20:30 en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera. Entrada 3€ | Bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario