El Cairo Confidencial de Tarik Saleh esta semana en el Cineclub El Gallinero

Revisionismo de género. Thriller | 106 min. | VOSE

El Cairo Confidencial de Tarik Saleh esta semana en el Cineclub El Gallinero

El Cairo Confidencial de Tarik Saleh esta semana en el Cineclub El Gallinero

A partir de un hecho real de la crónica negra egipcia. El cineasta sueco de origen egipcio Tarik Saleh escribe y dirige El Cairo confidencial. Puro cine ‘neo-neo-noir’ ambientado en los días previos al estallido de la revolución egipcia de 2011.

Tarik Saleh

Saleh utiliza el crimen como excusa para radiografiar el funcionamiento de la sociedad egipcia. Atravesada por una corrupción tan integrada que forma parte del sistema oficial. Existe una palabra, ‘wasta’, para designar ese favor, previo pago, que sirve para acelerar cualquier trámite. Un sistema peligroso, en el que la clase dirigente es prácticamente intocable. Además en el que la policía y el Ejército se mueven con ademanes mafiosos.

“En Enero del 2011, el más honrado funcionario de la Administración de Mubarak era el que solo duplicaba su salario con las propinas de mordidas y comisiones. En este totum revolutum, que propicia el escándalo y la rapiña, los pescadores más gananciosos suelen ser los menos escrupulosos, condición esencial para formar parte de las llamadas fuerzas del orden, los que ascienden por méritos en el escalafón de estos regímenes medievalistas.”. Jaht, El Gallinero.

Manu Argüelles, EAM

Un filme marcadamente retro, que establece un contraste acentuado entre los nutrientes argumentales basados en esquemas. Caracterizaciones y patrones muy evidentes con un fresco urbano descrito en términos actuales. El filme sabe extraer todo su magnetismo.

El Cairo confidencial, que triunfó en la última Seminci y fue la mejor película internacional en Sundance. Tiene tanto de thriller a la vieja usanza, a cuyas convenciones se ciñe estrictamente. Detectives alcohólicos y ‘femmes fatales’ con sobredosis de amenazas, confidentes y pistas falsas. Película política, de réquiem por una etapa histórica a punto de concluir y bienvenida a unos nuevos tiempos, aunque el desenlace pase por encima de un funesto epílogo (elecciones sin oposición y desaparición de miles de disidentes).

Y aunque la sensación de incapacidad para cambiar algo tan arraigado sobrevuele todo el tiempo, matar la parte podría significar la muerte del todo. Como en toda película ‘noir’, hay que hallar consuelo en los pequeños triunfos.

Reseñas

“Un retrato paranoico de la corrupción individual y sistémica que no deja a salvo a ninguno de sus personajes.”. Nick Schager: Variety.

“Toca demasiadas teclas convencionales;  desarrolla la narración de forma lenta —demasiado lenta— y la historia es incapaz de ser relevante más allá de su final.”. Nick Allen: rogerebert.com.

Jueves 3 Mayo | 21:00 horas en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera. Entrada a 5€  y bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario