Detenido un joven por difundir un vídeo e imágenes en redes sociales saltando tumbas en el Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste

Cuacos_de_Yuste_-_Cementerio_Militar_Aleman

Un varón, de 22 años de edad y vecino de Navalmoral de la Mata (Cáceres) ha sido detenido por la Guardia Civil como supuesto autor de un delito contra los sentimientos religiosos o difuntos, por realizar ataques u ofensas graves a los derechos religiosos o herir sus sentimientos, en el cementerio alemán situado en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste.

La detención ha tenido lugar este pasado miércoles, día 3, como consecuencia de una denuncia interpuesta y fruto de la investigación realizada, después de que el detenido difundiese presuntamente un video e imágenes, a través de redes sociales, saltando sobre las tumbas y realizando comentarios “ofensivos” para la memoria de los sepultados en el cementerio alemán ubicado en Cuacos de Yuste.

En concreto, el pasado día 2 de marzo, tras la denuncia formulada en el puesto de la Guardia Civil de Jaraíz de la Vera (Cáceres), se tiene conocimiento de la existencia de un vídeo e imágenes que estaban circulando a través de redes sociales, en el que se veía a un joven de identidad desconocida, saltando sobre las tumbas ubicadas en el cementerio alemán de Cuacos de Yuste.

Tras obtener el vídeo, según informa en nota de prensa la Guardia Civil, los agentes pudieron confirmar los hechos denunciados, constatando además la existencia de imágenes con comentarios “ofensivos” para la memoria de los allí sepultados o contra los sentimientos religiosos.

La Guardia Civil inició una investigación con el objeto de poder identificar y localizar al autor de los hechos, los cuales llegaron a tener “gran trascendencia” a través de las redes sociales y medios de comunicación, lo que agravó “más aún” los hechos realizados.

Ha sido el Área de Investigación del Puesto Principal de Navalmoral de la Mata (Cáceres) quien tras identificar al responsable, un varón de 22 años de edad vecino de Navalmoral de la Mata (Cáceres), ha procedido a su detención como supuesto autor de un delito contra los sentimientos religiosos o difuntos.

Tras la instrucción de las diligencias policiales, el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de guardia, de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Información de NoticiasDe.es

Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste

El Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste es un camposanto militar localizado en las proximidades del Monasterio de Yuste, en el municipio de Cuacos de Yuste, provincia de Cáceres, España.

En él están enterrados muchos de los soldados, aviadores y marinos alemanes de la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial que llegaron a las costas y tierras españolas debido a naufragios o al derribo de sus aviones.

El gobierno alemán, a través del Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (organismo encargado de velar por los cementerios de guerra alemanes), decidió reunir en un único lugar los cuerpos de los soldados alemanes repartidos por España. Las obras se iniciaron en 1980 y ese mismo año comienza el traslado de los cuerpos, finalizando la labor en 1983, cuando es inaugurado de forma oficial el 1 de junio, con la asistencia de representantes de la Embajada Alemana, autoridades españolas y familiares llegados desde Alemania.

Todas las sepulturas son iguales y únicamente tienen una cruz en granito oscuro. Como inscripción figura el nombre del soldado, su categoría militar, así como su fecha de nacimiento y muerte.

Destacan los 38 marinos fallecidos en el hundimiento del U-77 frente a las costas de Calpe, los cinco submarinistas pertenecientes al U-966, un tripulante del U-760, otro del U-454, uno del U-447, cinco del U-755, uno del U-955 y uno del U-39 de la I Guerra Mundial, así como numerosos pilotos y tripulantes de la fuerza aérea (Luftwaffe). Igualmente existen 8 lápidas con la inscripción «Ein Unbekannter Deutscher Soldat», dedicadas a los restos de 8 hombres cuya identidad no se conoce.

En el cementerio hay una placa que dice, traducido del alemán:

En este cementerio de soldados descansan 26 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron. El Volksbund en los años 1980–1983 los reunió en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1983. Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2819 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario