‘Dede’ de Mariam Khatchvani esta semana en el Cineclub El Gallinero

Dede de Mariam Khatchvani

Extraña y curiosa película de nacionalidad georgiana la de esta semana, que recorre con personalidad los márgenes del estudio antropológico y del melodrama desaforado, casi folletinesco. Dede es la ópera prima de la directora Mariam Khatchavani, tras el clásico paso por el corto con Dinola (nominado al mejor corto en los Premios del Cine Europeo y del que en parte es ampliación dramática) y narra la historia de una mujer rebelada contra la tradición en el complejo contexto de la remota comunidad rural más elevada sobre las montañas del Cáucaso a principios de los años 90.

Asia Pacific Screen Awards

Relaciones y reacciones de los personajes al límite vistos con una cámara que se mueve con la epidermis del cine moderno. Varios premios, entre ellos:

  • El de la UNESCO en los Asia Pacific Screen Awards.
  • Mención especial del Festival de Karlovy Vary.

Dan buena fe del interés fílmico de esta particular pieza que deja notar la formación documental de su autora. A su vez que nos agasaja con su bello poderío visual, deudor de la expresividad cinematográfica de Mikhail Kalatazov (Soy CubaCuando pasan las cigüeñas…).

Cannes

Mención especial en Cannes con esta historia autobiográfica sobre la vida de su abuela. El broche de oro negro que llega desde el mismo país que alumbró Mandarinas clausura nuestro ciclo de marzo, dejándonos el paladar ávido de más cine hecho por mujeres.

Reseñas

“Feminismo y fatalismo se encuentran en este melodrama georgiano tremendamente hermoso. Con un uso impresionante de los recursos limitados.”, Stephen Dalton: The Hollywood Reporter.

“Aunque es interesante en su análisis genuino de una microcultura bastante desconocida. El debut de Khatchvani también resulta algo tímido.”,  Jessica Kiang: Variety.

Hoy Jueves 28 Marzo a las 20:30 horas en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera. Entrada a 5€ y Bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario