Abierto el plazo de preinscripción para los cursos internacionales de verano del programa Campus Yuste

Preinscripción para los cursos internacionales de verano del programa Campus Yuste

La Fundación Academia Europea de Yuste ha abierto el plazo de preinscripción para los cursos internacionales de verano de la Universidad de Extremadura integrados dentro del programa formativo Campus Yuste que se celebrarán durante los meses de junio y julio en el Real Monasterio de Yuste.

Dirigidos

Las personas interesadas en asistir deben ser universitario o haber terminado la carrera en los dos años anteriores a la convocatoria en titulaciones oficiales de universidades de la UE conducentes a la obtención de un título de Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Grado, Máster Universitario o Doctorado.

Temáticas

La temática de este año es amplia y diversa. Se analizará, desde una perspectiva multidisciplinar e internacional. Aspectos como los avances pendientes en Europa desde la firma de los Tratados de Roma y de Maastricht. Los desafíos globales de la cooperación al desarrollo y cómo erradicar y prevenir enfermedades endémicas como la malaria, curso patrocinado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

Se abordarán los efectos socioeconómicos, políticos y culturales de los treinta años de integración de España y Portugal en la Unión Europea. El impacto de la Reforma en la época del Emperador Carlos V y su postura ante el protestantismo. El impacto en la Europa actual, coincidiendo con los 500 años de la publicación de las tesis reformistas de Martín Lutero. Las relaciones y desafíos entre la Unión Europea y América Latina en el contexto actual.

Análisis de los principales retos a los que se enfrenta la Unión Europa

Además, continuando con la línea de trabajo que viene desarrollando Campus Yuste sobre el análisis de los principales retos a los que se enfrenta la Unión Europa, este año se analizará el papel de Europa ante los movimientos migratorios. Su papel en el Mundo y las relaciones con otras potencias globales, incluyendo el ámbito iberoamericano.

OTROS CURSOS

El programa de verano de Campus Yuste terminará con un seminario doctoral. Reunirá en Yuste a los investigadores que han obtenido una Beca de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos Premio Europeo Carlos V-Sofia Corradi, Mamma Erasmus. Durante tres días tratarán el tema ‘Paz y valores europeos como posible modelo de integración y progreso en un mundo global’. Este seminario también cuenta con el patrocinio de la AEXCID.

Los cursos continuarán en el mes de octubre con dos jornadas distintas. Abordarán, por un lado, las crisis migratorias y económicas que golpean Europa. Por otro, el papel de los medios de comunicación como herramienta para asegurar las libertades y derechos humanos. Ser altavoces de los retos a afrontar por las instituciones. En noviembre se celebrará una jornada que analizará la necesidad de que el enfoque de género sea transversal en todos los niveles de la sociedad para luchar para fomentar la igualdad de derechos y oportunidades y luchar contra la violencia y discriminación que sufren las mujeres. La preinscripción se puede realizar aquí.

CAMPUS YUSTE

El programa Campus Yuste desarrolla cursos y encuentros especializados. Están dirigidos a fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre el proceso de construcción e integración europea. También de asuntos de actualidad europea, otros temas relacionados con la historia y la memoria de Europa, o los objetivos fundacionales de la fundación.

Todo ello desde un punto de vista multidisciplinar y en un marco singular, como es el Real Monasterio de Yuste. Facilita el contacto e intercambio de conocimiento entre los alumnos y los ponentes. Compartirán reflexiones con expertos en la materia y personalidades de primer nivel académico, político o social. En definitiva, un espacio para la reflexión, el pensamiento, la cultura y la ciencia.

El catálogo también está disponible aquíTambién puedes descargarte el pdf completo aquí CATALOGO CAMPUS 2017.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2825 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario