La Fundación Academia Europea de Yuste y Patrimonio Nacional organizan un concierto dedicado a Carlos V y sus hijos

La audición, que forma parte de ciclo de ‘Conciertos del Emperador’ será interpretada por coro Zenobia Scholars y dirigida por el maestro inglés, Rupert Darmerell

Los #ZenobiaScholars en el Cambridge Summer Music Festival Carlos V

Concierto Carlos V y sus hijos

La Fundación Academia Europea de Yuste y el Patrimonio Nacional organizan el concierto Música para Carlos V y sus hijos. Será este sábado, día 18 de junio a las 13.00 horas en el Real Monasterio de YusteLa audición, que forma parte de ciclo de ‘Conciertos del Emperador’ será interpretada por coro Zenobia Scholars y dirigida por el maestro inglés, Rupert Darmerell.

Música para Carlos V y sus hijos

Es el título del concierto que integra música de los maestros de la polifonía española del renacimiento interpretada por un coro joven español especializado en este repertorio tan exigente. El programa arranca con la canción Mil pesares por abandonaros del maestro franco-flamenco Josquin des Prez, que se hizo muy conocida en la Europa de su tiempo y fue la favorita del césar Carlos. También se cantarán temas de Tomás Luis de Victoria (1548-1611) y Alonso Lobo (1555-1617). El concierto es gratuito y estará abierto a todos los ciudadanos hasta completar aforo.

ZENOBIA SCHOLARS

Conciertos del Emperador - Zenobia Scholars

Coro de cámara creado para la formación de cantantes jóvenes interesados en la música del Renacimiento. En 2015 viajaron al Reino Unido y Roma, participando en el Cambridge Summer Music Festival y en el Festival Barroco de Roma. Ofrecieron otras actuaciones en Londres y en Roma, en el Instituto Pontificio de Música Sacra, Basílica de San Pedro y Embajada de España ante la Santa Sede.

En 2015 y 2016 han participado en el programa pedagógico del Teatro Real, ofreciendo un total de cinco conciertos. En julio de 2016 viajarán de nuevo a Londres, invitados por el grupo The Sixteen. Participarón en el Festival Sounds Sublime, que reúne a los mejores coros jóvenes ingleses, siendo la primera vez que participa un coro no inglés. Ofrecerán en el marco de este Festival dos conciertos en la National Gallery y en la Iglesia de St. Martin in the Fields. En el verano de 2016 trabajarán de nuevo con David Skinner, con el ensemble Alamire, con Peter Phillips y cantantes de los Tallis Scholars

RUPERT DAMERELL

Rupert DamerellEs Licenciado en Musicología por la Universidad de Cambridge y organista por el Royal College of Organists de Londres.

Su Versatilidad musical viene dada por sus estudios, que abarcan distintos instrumentos y campos como canto, dirección coral, piano y violín.

Los cursó, entre otros, con Emma Kirkby, Evelyn Tubb, Stephen Cleobury, Peter Phillips y Paul Goodwin.

Es director del coro de la EOI, Zenobia Consort y Zenobia Scholars. También de la Escolanía y Coro de padres del Colegio Sagrado Corazón de Chamartín. Como director de Zenobia Música, desarrolla una importante tarea pedagógica. Con maestros como David Skinner, Stephen Cleobury y Peter Phillips. Con ellos organiza cursos, seminarios y el Festival de Música de Las Navas del Marqués. Cada verano atrae a esta localidad abulense a los mejores grupos nacionales e internacionales de música antigua.

CONCIERTOS  DEL EMPERADOR

Próximos_Conciertos_del_EmperadorLa Fundación y Patrimonio Nacional organizarán el próximo concierto el 25 de septiembre y será interpretado por el grupo de música barroca ‘La Folía’. La inauguración de este ciclo de conciertos fue el día 22 de abril con un homenaje a Miguel de Cervantes.

Fue interpretado por el coro Amadeus de Puebla de la Calzada (Badajoz) y dirigido por Alonso Gómez Gallego. Programa de actividades del IV Centenario de la muerte de Cervantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Fundación Academia Europea de Yuste inició en el año 1997 un conjunto de conciertos. El Objetivo era el de «arraigar en Extremadura un ciclo musical relacionado con la época de Carlos V». Querían reivindicar de esta forma el patrimonio cultural europeo y su historia como principal motor del proceso de construcción e integración europea.

Estos años se han celebrado más de cuarenta conciertos, la mayoría en la iglesia del Real Monasterio de Yuste. Otros en Cáceres, Plasencia, Jarandilla de la Vera, Badajoz, Trujillo. Fuera de España en Lisboa, Bruselas, Gante, Ranst, Beveren y Malinas, todos ellos con gran éxito de público.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2811 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario