‘Clímax’ de Gaspar Noé este 6 de diciembre en el Cineclub El Gallinero

Última provocación de Gaspar Noé, un viaje alucinado a los 90 de pura droga, sexo y música dance: probadla bajo vuestra propia responsabilidad

'Clímax' de Gaspar Noé este 6 de diciembre en el Cineclub El Gallinero

La programación de la actual temporada parece que sigue los pasos del corral en esa dinámica de eclosión y apertura de la institución hacia horizontes inexplorados; Gaspar Noé, cuya entera filmografía recomendamos encarecidamente desde este púlpito, se suma esta semana a los directores consagrados que abonan por primera vez las lisonjeras tasas de nuestro espacio aéreo, y lo hace con un chute de realismo cinemático a ritmo de dance.

Cineasta argentino

El polémico cineasta argentino, responsable de los brutales 9 minutos de angustia de Irreversible o de la eyección de fluidos a cámara en 3D de Love, toma tierra en el corral precedido por su reputación, entregándonos la mejor película del Festival de SitgesClímax es un deshinibido trip en formato de thriller ritual que incendió Cannes, y trae aparejado la promesa de indigestión que caracteriza su inclinación innata para el escándalo.

Eso sí, todo en su cine tiene un significado, y aunque encontrarlo pueda resultar una odisea violenta, demencial y alucinatoria (Enter the void, el mediometraje Carne…), sabemos que tú, miembro de la family gallinae, has preparado tu mente durante 16 temporadas de cine de autor para este viaje delirante en el que nosotros seremos tu súper-mastermind yogui. Porque, efectiviwonder, esta rave satánica rodada en tan solo 15 días, sin guion preciso y con actores no profesionales, salvo excepciones como la increíble Sofia Boutella, tiene moraleja.

Caótico y violento exorcismo colectivo

Fiestón, bailarines, deejay, coreografías que te harán un blow up de mens sana in corpore sano y un ponche que sabe raro para convertir esta experiencia fílmica en un caótico y violento exorcismo colectivo, con flashazos en VHS de –y aquí es cuando debéis tomar apuntes, niñas y niños, porque esto son clásicos para el examen de la logia gallinae– La posesión de Andrzej Zulawski, el Suspiria de Dario Argento(muchas ganas le tengo a la versión de Guadagnino, pero el sanedrín gallinar se muestra insensible a la necesidad de poseer este trofeo), el Saló y los 120 días de Pasolini (“prima lejana de su violencia sin censuras, su crueldad y su voluntad de metáfora social”), el surrealismo y las ocultas alegorías de Un perro andaluz de Buñuel o el nihilismo de Jean Eustache en La madre y la puta.

«Un estallido cinematográfico que aplica el cut-up narrativo de William S. Burroughs a unas imágenes que borran toda referencia al montaje actual imperante, y un brillante análisis de la expansión del caos, el contagio de la anarquía en un grupo, y una adaptación actual de Masa: Un Estudio sobre la Mente Popular, de Gustave Le Bon (1895).»  Carlos Loureda, Fotogramas

Intoxicaos de semejante cóctel filmo-barbitúrico y disfrutad de una película orgullosamente francesa (ellos sí, madres del cine, pueden exhibir con honor un cartel con una bandera así de grande), en esta crónica sesgada del colocón aquél que te pillaste en los noventa en el que acabaste manchado de sangre y barro bebiendo agua de un charco, y de cuyo resacón despertaste metido de lleno en un siglo nuevo y con un efecto 2000 en el cuerpo más profundo y transformador de lo que habías imaginado. Métele tú primero, que ahora voy yo.

Yema, sólo yema

“Noé no es un maestro de la sutileza, pero es un fanático creyente en la forma como construcción de sentido y aquí ha logrado una obra única, una película-trance que intenta liberarse espasmódicamente de toda narrativa.”
Jordi Costa: El País

“Cuando nos damos cuenta de que ha empezado el lío ya no podemos dejar de mirar, estamos tan atrapados porque Noé gradúa muy bien lo que sólo podemos llamar calentamiento.” Antonio Weinrichter: ABC

Hoy Jueves 6 Diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz. Entrada a 5€. Bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario