#CINE | En Cuerpo y Alma de Ildikó Enyedi | Filmoteca de Extremadura y Cineclub El Gallinero

Drama | 116 min. | VOSE.

En Cuerpo y Alma de Ildikó Enyedi

#CINE | En Cuerpo y Alma de Ildikó Enyedi

La Filmoteca de Extremadura pone la guinda a nuestro Ciclo Más Mujeres. Esta semana nos trae la película En cuerpo y alma de la directora y guionista húngara Ildiko Enyedi. Un preciosista trabajo que se estrenó en la 67ª Berlinale, donde se hizo con el Oso de Oro.

A partir de una sugerente premisa surrealista, en la que dos introvertidas personas descubren por casualidad que comparten los mismos sueños cada noche, En cuerpo y alma, séptimo largo de la directora y guionista húngara Ildiko Enyedi, nos presenta una atípica historia de amor, tan implacable en su frialdad como íntima y legítima en su ternura, creando un envoltorio perfecto para desarrollar tramas y subtramas con notas muy al gusto del cine independiente.

 

En Cuerpo y Alma de Ildikó Enyedi

A través de la intriga y “el agradecido reencuentro con la sensación expectante que provoca el no tener la más mínima pista de lo que va a ocurrir” (D. Galán). Enyedi demuestra una sensibilidad y una elegancia alérgicas a cualquier tentación de sentimentalismo para descubrir, finalmente, que los afectos del cuerpo pueden ser el espejo del alma.

“De algún modo, es mucho más difícil dirigir siendo mujer porque ahora hay muchas más mujeres en la industria. Nos hemos convertido en una amenaza considerable para los hombres.”

Nominaciones a los Oscars

En cuerpo y alma, que obtuvo nominación y muchas posibilidades frente a Una mujer fantástica en los recientes Oscars. Será la primera representante del país magiar que haga noche en el corral. En un elenco cinematográfico encontramos puras joyas que se alzaron en su momento con la estatuílla dorada.

  • Mefisto (1981), de Istbán Szabó, –el director de cine más conocido de su país, considerado uno de los mejores exponentes del cine de Hungría (Wikipedia).
  • El hijo de Saúl (2015), ópera prima de László Nemes y contrincante vencedora de la peli que viste el pasado jueves, Mustang.

02 En Cuerpo y Alma de Ildikó Enyedi

Una pieza de exquisita caligrafía visual y discurso de erudición fílmica. En cuerpo y alma viene a sumar y seguir en esa cierta pujanza de las antiguas cinematografías del Este de Europa. No solo el cine rumano, tan alabado en la última década, tiene cosas que decir:

“Es un buen momento para el cine en Hungría. Hay muchos directores con estilos diferentes, se habla de una ola de cine húngaro, incluso. Mi película, que es una película pequeña, ha sido la segunda más vista. Te da una idea de que tenemos un público muy abierto y sensible.”

No estaría mal que esa misma sensibilidad impregnara su sociedad más allá de la sala de cine. Hiciera acto de presencia cuando se atisba a un inmigrante en lontananza.

Reseñas

“Una delicada fábula capaz de navegar con soltura en el límite de dos universos difusos. Suena lírico, quizá hasta cursi, pero es así. Qué le vamos a hacer.” Luís Martínez: El Mundo.

“Resulta difícil librarse de la sensación de estar ante una historia que a uno ya le han contado mil veces.”. Jordi Costa: El País.

Jueves 15 Marzo a las 20:30 horas en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera. Entrada 3€ y bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario