‘Buñuel en el laberinto de las torugas’ de Salvador Simó

Animación | 86 min. | España - Filmoteca de Extremadura y Cineclub El Gallinero

'Buñuel en el laberinto de las torugas' de Salvador Simó

Y al fin podemos ver nuestra propia joya de la corona de este año. Buñuel en el laberinto de las tortugas, multipremiada producción extremeña por todos los costados que se llevará Goyas y Oscar, te avisamos.

No sabemos si fruto de cierta insistencia por nuestra parte –aunque sabíais que no la dejaríamos pasar a tiempo– pero al final será Filmoteca la encargada de presentarnos la perla extremeña de un año que representa un punto de inflexión en la producción audiovisual de nuestra región. Una de las obras de animación españolas más especiales de los últimos años: la historia de cómo Luis Buñuel rodó su segunda película, el documental Las Hurdes, tierra sin pan. 

Premios

Premiada en el prestigioso Festival de Animación de Annecy con el Premio del Jurado, Buñuel en el laberinto de las tortugas es la adaptación del cómic del ilustrador cacereño Fermín Solís. Una historia en la que se aborda el insólito escenario de la expedición de 1932, que Luis Buñuel emprendió con su amigo Ramón Acín tras el rocambolesco desencadenante patrocinador de la aventura –ganar la lotería–.

Con una animación hecha de colores nítidos y mezclando fragmentos del film original con el dibujo. El barcelonés Salvador Simó muestra una cara poco amable del mito Buñuel: la inconstancia, el capricho, las veleidades del genio. Y obtiene un esclarecedor retrato de un momento capital en la historia cultural española del siglo XX.

Banda Sonora

Banda sonora de lujo de Arturo Cardelús, con orquesta de cámara de 23 músicos y un coro de la Royal Academy of Music de 45 cantantes, grabada en los míticos estudios Abbey Road de Londres, para esta maravilla animada que se ha llevado un montón de premios en casi cada festival en por el que ha pasado, desde Málaga y Annecy, pasando por los Premios del Cine Europeo o los recientes galardones en la Gala del Círculo de Escritores Cinematográficos de ayer, y culminando en los próximos Goyas (4 nominaciones) y Oscar a los que está nominada. Imperdible.

Yemas

“ Magistral relato de la madurez trágica del genio de Calanda, emocionante, cabal y certera, con un resultado tan revelador y lúcido como inspirado en su vocación de ruptura.”


Luís Martínez: El Mundo

“Es tanto un complejo boceto de la personalidad de Buñuel como un hermoso homenaje a la figura de Ramón Acín.”

Oti Rodríguez Marchante: ABC

Miércoles 22 Enero | 20:30 en el Teatro Cine Avenida | Jaraíz. Entrada 3€ | Bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2811 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario