Border de Ali Abbasi en sesión Cineclub El Gallinero esta semana

La otredad y la empatía bizarra. Drama Fantástico | 101 min.

Border de Ali Abbasi en sesión Cineclub El Gallinero esta semana

No la verás venir y te dará fuerte; Border te va a desafiar y le pide al cine que se retuerza mientras dinamita géneros y se sumerge en unos jardines que muchos no se atreven ni a tocar con un palo.

La película de hoy es una rareza de esas que nos chiflan y a la que teníamos ganas desde que nuestra delegación en la Seminci nos puso el pico pardo. Bienvenidas seáis todas, criaturas hijas de la taxonomía de Linneo, a la celebración cinematográfica de nuestro particular San Valentín bizarro.

Con un guion que viene directamente desde la mente del ilusionista, cómico y escritor de novelas de terror John Ajvide Lindqvist, un nombre que no te suena del catálogo Ikea –lamentable pero irreprimible chiste, aunque la pinta de chiflado devorador de albóndigas no se la quita nadie– sino porque es igualmente responsable del libreto de aquella revisión nórdica del vampirismo llamada Déjame entrar (2009) que se ganó al público de la séptima temporada, el director Ali Abbasi presenta en esta institución su segundo largo, Border, una excepcional singularidad fílmica que posee los gélidos aromas de la tundra pero cuya originalidad puede llegar a quemar cualquier precepto de estilos y narrativas estereotipadas. Y todos sabemos que en este corral de cinefílicos hedonistas y caprichosos, la extravagancia, el exotismo en los cánones y la desviación sobre la norma constituyen uno de los resortes de placer que más nos la pone (la piel, de gallina).

El buen material de base brinda al cineasta sueco-iraní “un sentido agudo del misterio que quedaría en nada de no ser por la diestra puesta en escena y de la percepción ultrasensible de las atmósferas, logrando progresivamente que creamos lo increíble con una gran habilidad visual” (Fabien Lemercer, Cineuropa). Sumemos a la poción unas partes de inspiración en CortázarBorgesGarcía Márquez Carlos Fuentes:

«Siempre me he sentido muy cerca del realismo mágico; supongo que es porque crecí en Teherán.», sentencia el licenciado.

Con una sabia orquestación de la intriga que por momentos se pasea por los límites del delirio lisérgico, Abbasi templa la narración con el realismo de la trama policial que vertebra esta “historia de amor entre seres feos” (Abbasi), sin que eso le impida ir haciendo un salto evolutivo hacia la negrura de un macabro cuento de hadas o acabe invitando al entregado espectador a precipitarse al vacío de la carnalidad animal desaforada en una mítica escena de sexo.

Opiniones

«Como lo fue Toni Erdmann, es buenísimo porque nos recuerda que el cine no puede, no debe, ser tan conservador, que ha de seguir probándose y enloqueciendo… y que nosotros tenemos que seguir pidiéndoselo.» esto lo dice mi querida Desirée de Fez
El resultado es que Abbasi nos acaba entregando una magistral pieza que suscita tanto estupor como fascinación, y ofrece un maravilloso ejercicio de funambulismo estilístico, rompiendo moldes sin que la unidad narrativa se vea mermada, con el objetivo final de poner sobre la mesa el propósito discursivo en lance, que es desentrañar la verdadera naturaleza de lo que nos hace humanos. Llon (con permiso de rúbrica, que ahí me he quedado como extasiado de a gustico).
Festival de Cannes y los Oscars

Mejor peli ‘Un Certain Regard’ a cuyos pies se rindió el Festival de Cannes y nominada en los Oscar 2019, este elogio de lo raro, transgresor híbrido entre el fantástico y el thriller, se posiciona en los límites de la normalidad mientras nos muestra una particular sociedad/relación que hará replantearte los cánones hegemónicos de belleza y género, para que te sacudas de encima todas esas posibles ideas preconcebidas que ya huelen a músico muerto bajo el ala. Así que madura – que el efecto 2000 pasó con más pena que gloria y los sexos no eran sólo dos–, pásate por el templo esta tarde y escucha el canto triunfal que ya entonan los patos feos.

Yema y cascarilla

“Dosificando cada revelación con palpable sabiduría, sabe ir siempre un paso por delante de la imaginación del espectador..”
Jordi Costa: El País

“Hay momentos, giros de guion, miradas de la cámara, que son un pulso a la cordura en los que hacen argamasa la soledad, lo romántico…, todo es insólito y tan recomendable de ver como de olvidar.” Oti Rguez. Marchante: ABC

Hoy Jueves 14 Febrero a las 20:30 horas en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera. Entrada 5€ y bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario