Alanís de Anahí Berneri esta semana en el Cineclub El Gallinero

mi cuerpo es mío | Drama | 82 min. | Argentino

Alanís de Anahí Berneri esta semana en el Cineclub El Gallinero

Alanís de Anahí Berneri esta semana en el Cineclub El Gallinero

Esta semana iniciamos el nuevo Ciclo Más Mujeres, que se prolongará durante el mes de marzo, con Alanís, una película para agitar mentes, despertar conciencias y plantear interrogantes. ¿No es esa precisamente la definición del cine de autor actual?

El quinto filme de la argentina Anahí Berneri es una obra pensada para que el espectador

«se cuestione su propia mirada sobre la maternidad y la prostitución» y también sobre «muchos otros temas que se refieren al universo femenino».

Una de las voces verdaderas del cine de autora actual, Berneri va completando una consecuente filmografía, lanzándose en temas delicados, con tratamientos estéticos arriesgados y con historias plagadas de potentes personajes femeninos (Encarnación, Por tu culpa o Aire libre) que ya venían reivindicándose desde su premio Teddy en la Berlinale de 2005 con Un año sin amor.

Mujer, militante y activista, Berneri tiene clara su posición respecto al tema central de su historia:

«la mujer tiene que ser libre en cuestiones como la prostitución o el aborto».

“Cuando uno se pregunta si el cine sirve para cambiar cosas, pienso que lo que vale es para poner cosas sobre la mesa, porque lo peor que puede pasar es la clandestinidad, el esconder, el no hablar o mirar para otro lado; eso aumenta la vulnerabilidad.”
Alanís de Anahí Berneri Cineclub El Gallinero

Sofía Gala Castiglione es Alanis

Con su propio hijo lactante agarrado a sus pechos, Sofía Gala Castiglione es Alanis en esta película consciente de ser, ante todo, un retrato de personaje antes que una denuncia o un discurso de concienciación social. Anahí Berneri no quiere moralizar, ni adoctrinar, sino ser fiel a la mirada de su personaje y a sus circunstancias. A sabiendas de que el resto vendrá por añadidura.

La directora nos regala su puesta en escena más lúcida y radical hasta el momento. Simbólica composición de planos con una omnipresente idea de división, reflejo de la situación profesional de una heroína fragmentada. Incluso impregna el material gráfico promocional, y un tiro de cámara que, frente a la hegemonía del plano americano, se sitúa a la altura del plexo solar, o directamente de los pechos del personaje, un recurso que confiere una especial belleza pictórica al encuadre y le otorga una visión más completa, compleja y enriquecedora de la feminidad/maternidad, en un hallazgo más de una directora que utiliza la técnica estilística como complemento indispensable de la personalidad de sus protagonistas.

El lenguaje cinematográfico de Berneri

El particular lenguaje cinematográfico de Berneri se sostiene en Sofía Gala Castiglione. Actriz de cuna cuyo inmenso talento y trayectoria no ha pasado desapercibido a ambos lados del Atlántico. Despliega todas sus dotes interpretativas para mostrar en Alanís una de esas actuaciones que no se olvidan.

Alanís de Anahí Berneri Cineclub El Gallinero

Reconocimientos y Premios

Por Alanis, Anahí Berneri y Sofía Gala se llevaron:

  • La Concha de Plata a Mejor dirección.
  • Mejor actriz en el pasado Festival de San Sebastián.
  • La cinta se llevó también el Premio Coral (directora y actriz) en el último Festival de La Habana.

Reseñas

“Una Sofía Gala sencillamente inmensa. Una extraña, compleja y muy sucia sinfonía de la dignidad, quizá el material más primario de todos”, Luís Martínez: El Mundo.

“Una película necesaria e irreprochable.”, Jordi Costa: El País.

Jueves 22 Febrero | 20:30 horas en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera. Entrada 5€ y Bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario