Agentes de la ZEPA visitan la Iglesia de Santa María

El FEADER y los fondos de la Unión Europea contribuyen a la preservación de estas aves.

Agentes de la ZEPA visitan la Iglesia de Santa María
Agentes de la ZEPA visitan la Iglesia de Santa María

Agentes de la ZEPA visitan la Iglesia de Santa María

Logo - Nota Informativa

Ayer, se desplazaron hasta Jaraíz de la Vera los agentes de la ZEPA, visitaron la Iglesia de Santa María lugar donde han instalado todas las mejoras. Para ello, se mantuvo una reunión enfocada a tratar el seguimiento y mejora de la cría del cernícalo primilla en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de nuestro municipio. En la reunión han estado presentes el Concejal de Turismo Luis Miguel Núñez, el Concejal de Medio Ambiente Pedro Laso y los representantes de Fomento de Técnicas Extremeñas.

Cernícalo - Foto de Ángel Romero
Cernícalo – Foto de Ángel Romero

El cernícalo primilla es el halcón más pequeño que cría en la península ibérica. Es un ave migratoria, cuya especie se encuentra en declive debido a las numerosas amenazas medioambientales que sufre. Por estas circunstancias, se hacen necesarias actuaciones de mejora y protección de la especie, centradas en la Iglesia de San Miguel y la Iglesia de Santa María, donde se encuentran las colonias de reproducción más importantes.

 

Durante este año, se han cumplido todos los trabajos de mejora previstos en el programa de conservación. Podemos destacar, la limpieza y adecuación del tejado, acceso al campanario, la colocación de cajas-nido bajo el tejado, acondicionamiento de los huecos de los muros de las fachadas y control de las aves competidoras, entre otros. También se han cerrado los arcos del campanario con mallas y pletinas metálicas para impedir el acceso de las palomas y favorecer la cría de los cernícalos.

Cernícalo Primilla - Ramon Antonio Timon Mendez
Cernícalo Primilla – Ramon Antonio Timon Mendez

El FEADER y los fondos de la Unión Europea contribuyen a la preservación de estas aves subvencionando las acciones anteriormente mencionadas con aproximadamente 25.000 euros.

A todas estas acciones, se suman las tareas de sensibilización y concienciación ambiental y ciudadana que se han impartido en los colegios del municipio. Es importante, la conservación de esta especie pues, debido a su alimentación, se trata de un ave que ayuda a combatir determinadas plagas en los cultivos y además, conlleva beneficios para nuestra localidad por la importancia que confiere el aumento del turismo ornitológico en nuestra región.

Acerca de Florencio Vallinot Tovar 224 Articles
Fundador de Flovit.Co Identidad Digital.

Be the first to comment

Deja un comentario