Yo, DANIEL BLAKE, de Ken Loach esta semana en el Cine Club El Gallinero

Yo, DANIEL BLAKE, de Ken Loach esta semana en el Cine Club El Gallinero

Yo, DANIEL BLAKE, de Ken Loach

Tras hacerse con el favor del jurado del festival más prestigioso del mundo (Cannes) y ganarse el del público en Locarno y San Sebastián, Ken Loach hace su novena escala en nuestra programación con Yo, Daniel Blake para darnos un toque de atención más -porque hace falta- sobre la conversión del estado de bienestar en un sistema que acaba destruyendo a los ciudadanos que debería proteger.

Sólo vosotros, espectadores, tenéis la palabra para sentar cátedra acerca del efectismo, la lágrima fácil, el maniqueísmo o los límites formales del estilo de Loach; pero sólo lo podréis hacer con dignidad después de ver la película. Nunca hubo mejor escenario para que, una vez más, el mensaje de su cine nos empuje a la acción de ser mejores personas, a modo de catarsis colectiva frente a las consecuencias de las políticas neoliberales.

Yo Daniel BlakeDaniel Blake

Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardíacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas al “job center”, Daniel se cruza con Rachel, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Rachel intentarán ayudarse mutuamente.

Premios y nominaciones

  • BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película y Mejor director.
  • Festival de Cannes: Palma de Oro – Mejor película.
  • Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo mejor película.
  • Festival de San Sebastián: Premio del público – mejor película.
  • British Independent Film Awards (BIFA): Mejor actor. 5 nominaciones.
  • Premios Goya: Nominada a Mejor película europea.

Ficha Técnica

  • Reino Unido | 2016 | 100 min. | #394 | Drama social | V.O.S.E.
  • Guión de Paul Laverty.
  • Con Hayley Squires, Natalie Ann Jamieson, Dave Johns, Micky McGregor, Colin Coombs, Bryn Jones, Mick Laffey, Dylan McKiernan, John Sumner, Briana Shann, Rob Kirtley.

Puedes conocer más cosas sobre esta y otras películas en el blog oficial del Club Gallinero.

Críticas y Opiniones

«Estremecedora (…) cine en carne viva, pleno de lucidez amarga», Carlos Boyero: Diario El País.

«Recurre al didactismo bienintencionado y el sentimentalismo explícito (…) El tremendismo dramático tiene por objetivo dejarnos destrozados. Y qué duda cabe de que lo logra.», Nando Salvá: El Periódico.

«El corazón rojo del cineasta busca, y encuentra, la complicidad y la empatía (y el encabronamiento) del espectador medio (…) Nada que reprochar a los pecadillos del guión.» Álex Montoya: Fotogramas.

«Fiel a su estilo adusto, apelando a su humanismo social, Loach volvió al cine, se enfrentó al estado kafkiano y ganó la Palma de Oro. Con 80 años, oiga.». Carlos Marañón: Cinemanía. 

«‘I, Daniel Blake’ es la quintaesencia de Loach (…) Pero aunque el marco y la perspectiva son familiares, las películas del veterano director británico siguen teniendo el poder de arrastrarnos a un choque emocional». David Rooney: The Hollywood Reporter.

«Una cinta transparente, limpia y sin más lecturas que la pedrada. (…) tanta evidencia, tanto insistir, termina por arruinar un proyecto perfectamente previsible a cada paso.». Luis Martínez: El Mundo.

«Un drama social fresco y humano (…) se parece tanto a otras películas de Loach y Laverty como una mano a la otra». Oti Rodríguez Marchante: ABC.

Lo que dice JahtFacebook I, Daniel Blake. TráilerEntrada 5€ | Bonos para las 10 primeras películas. Teatro Cine Avenida | Jaraíz de la Vera (Cáceres).

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario