Verano 1993, de Carla Simón | Cineclub El Gallinero y Filmoteca de Extremadura

‘Verano 1993’ aquel verano en que aprendimos a entender los sentimientos. Drama | 97 min. | VOSE

Verano 1993, de Carla Simón
ICULT Fotograma de Estiu 1993 dirigida por Carla Simon y presentada en el festival de Malaga

Verano 1993, de Carla Simón

Y al fin podéis disfrutar de la alabada ópera prima de la joven cineasta catalana Carla Simón, quien ha demostrado preparación y sensibilidad con esta obra que presenta un alter ego para bucear en la complicada época en la que tuvo que afrontar la muerte de su madre. Verano 1993 es candidata al Oscar y ha emocionado y convencido en los distintos festivales en los que se ha presentado: mejor ópera prima en la Berlinale, Biznaga de Oro en Málaga, tres premios en el festival BAFICI de Buenos Aires o premio especial del jurado en Estambul son algunas de sus hazañas hasta la fecha.

Simón está a la altura del reto que supone una historia dura y trágica, esgrimiendo elegancia y capacidad de observación. Incluso con su extraordinario trabajo actoral –que haría las delicias de Kiarostami– no es fácil que un film sobre la toma de conciencia de la muerte sea tan vital y luminoso, amén de eludir el sentimentalismo lacrimógeno ante la pureza de la mirada infantil. Acaso su brutal honestidad sea lo que la hace tan conmovedora y, a veces, perturbadora.

Verano 1993 ha entrado de lleno en el club de imprescindibles filmografías sobre la niñez, sucesora de Cría cuervosEl sur o El espíritu de la colmena, y su directora ha dejado claro que tiene mucho que contarnos y removernos por dentro, generando esa magia también imprescindible de la que nutrirse en la oscuridad de la sala.

Asistir al pase de este regalito que nos trae Filmoteca no es negociable. Considérate elegido para la gloria; cierra los ojos y recuerda aquel verano en el que tenías seis años.

Opiniones

“No es un prometedor debut, sino una de las películas españolas más impresionantes en lo que va de año. Madurísima destilación de unas reminiscencias de infancia asimiladas a través de una virtuosa representación.”. Jordi Costa: El País.

“Un auténtico prodigio de delicadeza expresiva recorrido por una sensibilidad tan luminosa como cruel, que desarma y atrapa, encoje por dentro. Es una película maravillosa.”. Beatriz Martínez: Fotogramas.

verano 1993 Carla Simón

¿Quien es Carla Simón?

Carla Simón Pipó (1986, Barcelona) es una directora de cine y guionista española. En 2017 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido este, su primer largometraje,  para representar a España en los Oscar. Carla creció en Les Planes d’Hostoles, un pequeño pueblo catalán.​

El sida le arrebató a sus padres cuando tenía seis años y se fue a vivir con sus tíos y con una prima un poco menor al Ampurdán. La experiencia vivida ha sido la base de esta película, rodada íntegramente en catalán:  Estiu 1993.

SINOPSIS

Frida (Laia Artigas) es una niña de seis años que acaba de perder a su madre. Este es el primer verano que tendrá que pasar sin su compañía. En un aislado entorno rural cerca de Barcelona, la niña vivirá con sus tíos Esteve (David Verdaguer) y Marga (Bruna Cusi), además de con su encantadora prima Anna (Paula Robles). Los abuelos y amigos de la familia la visitan algunos fines de semana, pero la protagonista, sin entender demasiado lo que ocurre, deberá enfrentar en el día a día una nueva realidad.

Ficha Técnica de Verano 1993

  • DIRECTORA: Carla Simón.
  • GUIÓN: Carla Simón.
  • MÚSICA: Ernest Pipó.
  • FOTOGRAFÍA: Santiago Racaj.
  • REPARTO: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, Paula Robles, Paula Blanco. Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas, Berta Pipó. Quimet Pla, Fermí Reixach, Isabel Rocatti, Montse Sanz, Tere Solà, Josep Torrent.
  • GÉNERO: Drama | Adopción. Infancia. Familia. Basado en hechos reales .
  • DURACIÓN: 97 Min.
  • PAÍS: España 

Trailer Verano 1993

VERANO 1993 – ESTIU 1993 – tráiler oficial VOSE Estreno en España: 30 junio 2017 Biznaga de Oro Mejor Película en el Festival de Málaga y Mejor Opera Prima en Berlinale, entre muchos otros premios.

Más información en el blog oficial del Cine Club el Gallinero.

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario