Extremadura traslada en Bulgaria la importancia de la sostenibilidad en el cultivo de tabaco

Extremadura traslada en Bulgaria la importancia de la sostenibilidad en el cultivo de tabaco

Extremadura traslada en Bulgaria la importancia de la sostenibilidad en el cultivo de tabaco

La directora general de Política Agraria Común, Yolanda García, ha participado en la 25 edición del Congreso UNITAB que tiene lugar en Bulgaria. Ha destacado la importancia del cultivo de tabaco mediante técnicas de producción integrada. La utilización de variedades tradicionales aplicando selección y mejora genética.

La ponencia de la responsable extremeña ha versado sobre la importancia del cultivo del tabaco en Extremadura. Sector estratégico que genera 9.500 empleos en agriculturaYolanda García ha trasladado la relevancia de la sostenibilidad ambiental en la producción del tabaco. Ha puesto como ejemplo el secado mediante la aplicación de técnicas de secado con biomasa. Esta técnica reduce el coste energético y su impacto ambiental.

La responsable regional ha afirmado que el cultivo del tabaco es garantía del mantenimiento del medio rural. Sobre todo en las comarcas donde se ubica. Su producción sostenible permite abastecer a una industria exigente con la calidad y a un mercado en las proximidades de la producción.

PRODUCCIÓN INTEGRADA

En el caso de Extremadura la mayoría de la producción de tabaco se encuentra acogida a producción integrada. Controlándose fundamentalmente los fitosanitarios y los abonos aplicados. Esto no solo produce  beneficios ecológicos, sino que contribuye al control y disminución de gastos por parte de los productores.

La Junta de Extremadura, ha añadido la directora general,  trabaja junto al sector en las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento del cultivo así como en su defensa en todos los foros de decisión. En el actual Programa de Desarrollo Rural se ha aprobado un régimen de ayudas a la producción integrada que van a favorecer la producción sostenible de tabaco en los próximos seis años.

En el año 2015 con las actividades que genera el tabaco; cultivo, transformación, manufacturación y distribución y venta se generaron unos 2.700 millones de euros y 61.000 empleos en toda España. Extremadura sigue siendo la mayor productora dentro del país, ya que el año pasado supuso el 97% de la misma.

Nota de Prensa de la Junta de Extremadura.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2811 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario