Ruta de los Boo por Pasarón de la Vera

Una ruta de senderismo para estos días de navidad, disfruta de los montes de La Vera.

Pasarón de la Vera. Ruta de los Boo
Pasarón de la Vera. Ruta de los Boo

Senderismo. Ruta de los Boo

Los caminos y senderos de La Vera, secos por las lluvias que no llegan, son una opción de ocio y deporte en estos primeros días de invierno. En todos sus pueblos podremos encontrar rutas de diferentes dificultades y distancias.

Ruta de los Boo 01Una de ellas es la Ruta de los Boo, en la sierra que rodea a Pasarón de la Vera, población declarada Conjunto Histórico Artístico. De dificultad baja y con una duración aproximada de hora y media, andaremos tanto caminos de herradura como pistas de tierra. Atravesaremos bosques de robles y castaños, zonas de cultivo de cerezos y olivos. Es una ruta apropiada para cualquier época del año pero se recomienda en primavera y otoño. Podemos dividirla en tres grandes tramos, uno primero de subida entre bosques de robles y castaños. Es la parte de más dificultad porque transitaremos por caminos de herraduras donde los matorrales los invaden y dificultan la marcha.
Un segundo tramo, el más largo, transcurre por buenas pistas de tierra y asfaltadas. Utilizaremos el llamado Camino de los Boo, utilizado tradicionalmente por los agricultores de Pasarón de la Vera para acceder a sus fincas en esta zona de la sierra. En este tramo andaremos entre robles, castaños, madroños alcornoques y por fincas de olivos y cerezos, muchas de ellas formando bancales. Podremos disfrutar de bonitas vistas del valle del Tiétar y de los montes de Toledo.

El último tramo, de bajada, es un camino de herradura por un bosque de castaños, con vistas de Pasaron entre las laderas de la Sierra de Tormantos. Distinguimos algunos de sus edificios más significativos, como la iglesia de El Salvador y el Palacio de los Manrique de Lara. El recorrido acaba en la carretera que une Jaraíz de la Vera con Pasarón, a pocos metros de donde empezó nuestra ruta.

El nombre de la ruta, de los “Boo”, viene de un curioso personaje que acompaña a las “Cajas” o tambores que recorren en procesión las calles de Pasarón en algunas festividades, especialmente por San Blas. El “Boo”, ataviado con ropas estambróticas y con grandes castañuelas, alejan a los niños de las “Cajas” mientras que estos le insultan con términos como “Zampajigos” y “Zampabollos”.

Pasarón de la Vera. Ruta de los Boo
Pasarón de la Vera. Ruta de los Boo

Si vienes de fuera a participar en la ruta, te proponemos que amplíes esta experiencia alojándote en una de estas casas rurales en Cáceres.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2811 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario