‘Paraíso’ de Andrei Konchalovski | Cineclub El Gallinero y Filmoteca de Extremadura

Jueves 16 Noviembre | 20:30. Teatro Cine Avenida | Jaraíz de la Vera. Entrada a 3€ | Bonos de socio disponibles en taquilla.

'Paraíso' de Andrei Konchalovski | Cineclub El Gallinero y Filmoteca de Extremadura

‘Paraíso’ Juicio Final a la Solución Final o el infierno de la condición humana

El trabajo que nos brinda esta semana el Circuito Itinerante de la Filmoteca de Extremadura es un duro ejercicio de estilo en el marco del holocausto que no dejará indiferente a nadie. Y es que parece difícil poner punto final al (siniestro) rédito ético y cinematográfico de la mayor tragedia de la Edad Contemporánea, como ya quedó patente con el órdago visual y auditivo de El hijo de Saúl o demostraron los tabúes de Shoah: rodada en un blanco y negro más cercano al de Michael Haneke en La cinta blanca, gélido y poco contrastado, que al más estético de Steven Spielberg en La lista de SchindlerParaíso añade además un estrecho formato clásico en 1,37:1, al que ya nos hemos desacostumbrado hoy en día, idóneo aquí para las secuencias de las entrevistas, que además van acompañadas de bruscos cortes entre frases, y simulacros de defectos de sonido en esos saltos, con las que el veterano realizador ruso Andrei Konchalovski añade un plus de analítica novedad de conciencias.

Premios y candidatura al Óscar

Las reflexiones sobre el bien y el mal desde una perspectiva existencialista, casi religiosa, de sus tres protagonistas. Un colaboracionista francés, una judía rusa de la aristocracia, y un alto cargo de las SS, entre secuencias del relato de la barbarie. Fue merecedor este filme del León de Plata en el pasado Festival de Venecia. Además de cosechar premios en el Festival de Gijón y en el del Mar del Plata, y la película representó la candidatura rusa para los Óscar.

Paraíso de Andrei Konchalovski - Cineclub El Gallinero y Filmoteca de Extremadura

Andrei Konchalovski: su padre, el escritor de novelas infantiles Sergéi Mijalkov. Escribió el himno de la URSS, mientras que su hermano menor es el célebre realizador Nikita Mijalkov. Todo presagiaba que iba a ser un gran pianista. En 1960 conoció casualmente a Andréi Tarkovski, con quien coescribió su largometraje Andréi Rublev (1968).

Reseñas

“La película discurre por la pantalla con una extraña solemnidad. Conmovedora, irritante y amargamente irónica.”. Luís Martínez: El Mundo.

“Nada efectista pero más efectiva de lo que muchos han dicho. No hace falta mostrar el horror de los campos de exterminio para comprender el Horror en toda su dimensión.”. Quim Casas: El Periódico.

Jueves 16 Noviembre | 20:30. Teatro Cine Avenida | Jaraíz de la Vera. Entrada a 3€ | Bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario