Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón en Cineclub El Gallinero

Documental | 90 min. | Español. Jueves 8 Febrero | 20:30 Teatro Cine Avenida | Jaraíz Entrada 5€ | Bonos de socio disponibles en taquilla.

#CINE | Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón

Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón

Hay documentales que se basan en un único pilar: un personaje apasionante. La madre de Gustavo Salmerón, director de Muchos hijos, un mono y un castillo, siempre pretendió tener lo que anuncia el título de esta semana… y lo tuvo: los seis hijos, el mono y hasta el castillo.

E igual que hiciera Paco León con su madre en Carmina o revienta, Salmerón logró convencer a su progenitora para dejarse filmar mientras se derrumbaba el sueño de mantener el castillo. Y de eso va la cosa: de una familia que tiene que desalojar una mansión al tiempo que sus miembros intentan encontrar un mcguffin genial: las vértebras de una antepasada, conservadas en una cajita.

Una fascinante excusa para que Salmerón construya el retrato de su madre, Julita, cuyo acting, espontaneidad y charme ante la cámara es de tal magnitud que se hace con la función, hasta terminar por construir, casi ella sola, un relato divertidamente extraordinario de una mujer y sus –a pesar de la vida– indestructibles sueños.

Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón

Durante 14 años, el actor y director Gustavo Salmerón –que ya ganó el Goya al mejor corto por Desaliñada en 2002– ha rodado las peripecias de una familia única, en la que el síndrome de Diógenes se comparte y se celebra con risas. En todo este trayecto vital, Julita Salmerón se alza como una giganta de la naturalidad, una figura completamente arrolladora capaz de convertir el caos en una reflexión sobre el pasado.

Y si toda película es una suerte de viaje revelador, este se pasea con absoluta descompostura entre el naturalismo y lo surreal:

“Creo que mi bisabuela me enviaba señales. ‘Tienes que acabar la película’. Encontré la vértebra la noche de todos los santos a las doce de la noche.”

Beatriz Montañez, co-guionista junto a Raúl de Torres y Salmerón, lo resume con este par de citas cual prólogo-epílogo de su peculiar diario de rodaje, lectura recomendada por los más eruditos criadores que empieza así:
“Lo que aquí narro es la búsqueda de la verdad. Olvidará su juicio cuando le diga que tardé 14 años en encontrarla y que conseguí atraparla en 88 minutos de inexorable valor. Porque la verdad es muy valiosa.”
y termina así
“Le aseguro que en la revelación final que le ofrezco hallará usted el significado de la vida que tanto he tardado en encontrar.”
Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón
Julita y unas amigas del corral. Al fondo, muñecos súper chulos.

14 años de trabajo y más de 400 horas de montaje

Todo lo que te digamos de esta película se va a quedar corto y no hará justicia a lo que vas a experimentar. En esta hilarante tragicomedia se han invertido 14 años de trabajo y más de 400 horas de montaje no es razón suficiente para explicar la dimensión de esta corazonada artística de ejecución casi surrealista, en la que Julita “siempre tiene una anécdota nueva, que pasa de algo muy profundo y teatral a algo muy frívolo o disparatado. Te desconcierta continuamente” (G. Salmerón) o que el ritmo de la historia te va a mantener pegado a las vicisitudes familiares porque funciona como lo que es:

“una tragicomedia con muchos giros. Tal como es la vida..”
Te podemos decir que Muchos hijos, un mono y un castillo es la segunda película más valorada en FilmAffinity. La docu-comedia de Gustavo Salmerón se ha alzado con el Goya al Mejor Documental. Su palmares suma y sigue tras pasar por diferentes festivales. Estos han sido el de Toronto, San Sebastián, Camden, Río, Mar del Plata, Estocolmo, Zurich y los Feroz. Además de llevarse el Globo de Cristal en el festival de Karlovy Vary. También se llevó el premio al mejor documental en el de Los Hamptons. Podemos dejar que el propio director te cuente su sorpresa ante el éxito:

“Ni en mis mejores sueños creí poder ir a festivales de esa categoría. La prensa internacional dijo en Toronto que de las diez películas internacionales que había que ver, una era esta. Y había peliculones. En EEUU se vuelven locos con la película.”

pero en realidad lo mejor que podemos decirte es que podrás verla mañana jueves en La Granja del cineclub. Imperdible, como ciertas reliquias familiares.

Reseñas

Un prodigio de extravagancia, humor seco y drama húmedo.” Oti Rodríguez Marchante: ABC

“La franqueza de la propuesta es uno de sus triunfos. La capacidad escénica de Julita y la habilidad que tiene su hijo Gustavo para extraer lo mejor de ella. Los momentos entre divertidos y bárbaros redondean la propuesta.” Quim Casas: El Periódico

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario