Los Wichita, la tribu del Campamento Urbano de la Universidad Popular de Jaraíz

Para que el pacto se recuerde y para que podamos disfrutar como indios, seremos la tribu Wichita 2.0 y no solamente habrá un jefe, sino que todos seremos los jefes de todos.

Inicio del Campamento Urbano en la Universidad Popular de Jaraíz de La Vera

Los Wichita

Hace ya mucho mucho tiempo, cuando los dinosaurios paseaban por las calles de Jaraíz, millones de indios inundaron este patio. Aparecieron los Wichita. Estuvieron durante años haciendo el indio hasta que descubrieron que la amistad y la hermandad enriquecerían sus misteriosos poblados.

Historia

Los pertenecientes a esta tribu, que vivieron en esta Universidad Popular durante siglos, se llamaban los Wichita. En esta gran comarca de la Vera, existían numerosas tribus y cada una de ellas, se alojaba en una cueva diferente.

De repente un día, el jefe de la tribu de los Wichita escribió una carta directamente al gobernante de este territorio. Este jefe estaba harto de luchar contra las otras tribus y de tener que cazar animales para poder comer. La carta decía lo siguiente:

¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento? ¿Cómo podemos seguir protegiendo nuestras tierras para que sean sagradas?

Cada pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada sonido de cada insecto, la savia que recorre cada árbol… lleva consigo las memorias de las pieles rojas, nuestros antepasados.

Por esta razón, no podemos vender nuestras tierras, no podemos hacer desaparecer nuestros poblados, lo único que pedimos es que se terminen con estas guerras de tribus, con estas cazas de animales y podamos vivir todos en paz y armonía.

Por eso, gobernante, te pido justicia. Te pido que nos acojas en este territorio como un hombre blanco más, que dejes de considerarnos salvajes.

A pesar de que el destino es un misterio para nosotros, no entendemos cómo es posible que se juegue con él. Vive y deja vivir. Si no lo haces, así será como termine la vida y empiece la supervivencia”

A lo que el gobernante, sorprendido respondió:

“Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Deben inculcar a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes. Enseñen lo que nosotros hemos enseñado.

Pues tenéis razón. Todo el mundo tiene derecho a vivir. Este territorio también es vuestro y como forma de gratitud, compartiremos con vosotros todo lo que tenemos.  A cambio, solamente tenéis que darnos historias y hacer que este pacto se recuerde”.

Conclusiones

Por esta razón, cada año, se lleva a cabo en la Universidad Popular un campamento urbano con los niños/as del pueblo. En esta ocasión, hemos obedecido las palabras del gobernante y vamos a hacer realidad sus deseos.

Para que el pacto se recuerde y para que podamos disfrutar como indios, seremos la tribu Wichita 2.0 y no solamente habrá un jefe, sino que todos seremos los jefes de todos. Es así, como este campamento indio funcionará y obtendrá sus frutos.

¡Todos arriba! ¡Grito de guerra! ¡COMENZAMOS!

Galería de Fotos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de Universidad Popular Jaraíz 29 Articles
Publicación de las actividades, talleres, cursos y formación que se realiza en la Universidad Popular de Jaraíz de la Vera.

Be the first to comment

Deja un comentario