‘Los Exámenes’ de Cristian Mungiu | versión original

Contra los apóstoles de la superioridad moral | Drama | 128 min. | VOSE

Los Exámenes de Cristian Mungiu

‘Los Exámenes’ de Cristian Mungiu

Cuando Cristian Mungiu participa en festivales no suele irse con las manos vacías: sólo en Cannes se hizo con la Palma de Oro con 4 meses, 3 semanas, 2 días (película #143 del cineclub), se llevó el Premio al Mejor Guión por Más allá de las colinas y se acaba de llevar el de Mejor Director con la obra que os traemos esta semana, Los Exámenes, que ha sumado numerosas nominaciones en los festivales internacionales más prestigiosos.

Implacable observador de la sociedad, Mungiu convirtió los tiempos muertos y las atmósferas escabrosas en la marca de agua de su cine inconformista. En Los Exámenes los rigurosos planos secuencia, el distanciamiento y la crudeza de la realidad permanecen. La parálisis que envolvía los trabajos anteriores del rumano devienen ahora en puro dinamismo. Con alargados planos llenos de ritmo interno al servicio de un relato milimetrado y compacto.

A partir de una claustrofóbica geometría narrativa, Mungiu entrega un retrato de la maquinaria de la corrupción. Una corrupción que se extiende por el entramado social. Alcanzando a un padre dispuesto a hacer lo que sea por garantizar un futuro mejor para su hija.

Cine escueto, frío –sin banda sonora musical–, abrumador, en el que el dilema moral busca más una impresión que una respuesta, una reflexión sobre las decisiones, un cuestionamiento de los propios valores, siguiendo la fórmula de trascendencia de consecuencias y el cuestionamiento moral de obras tan formalmente distintas como Muerte de un ciclista de Bardem o Nader y Simin, una separación de Farhadi.

Los Exámenes de Cristian Mungiu

Opiniones y críticas

«‘Implacable, demoledora, perfecta película. Una obra mayor e inspiradora, complejísima y a la vez apasionante, que confirma la maestría del director.» Javier Ocaña.
«Mungiu brilla y teje una complejísima red de dilemas morales con precisión y sobriedad asombrosas.» Nando Salvá
Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario