Lo Tuyo y Tú, las pesadillas del amor en el sueño de una vida

Comedia Drama | 86 min. | VOSE. Lo Tuyo y Tú es, esencialmente, una película de Sangsoo, el más afrancesado de los cineastas coreanos.

Lo Tuyo y Tú, las pesadillas del amor en el sueño de una vida

Rozamos ya el final de temporada y casi no nos quedan peldaños para alcanzar el listón. Si la semana pasada gozábamos con la estética y el sistema de descodificación del mundo que propone Kaurismaki en El otro lado de la esperanza, con su inconfundible mirada sintética lo suficientemente flexible para explicarlo todo (sensacional la síntesis de la ruptura matrimonial en el menor número de planos posible, elocuencia visual del cine mudo). Esta semana os traemos un autor que ilustra esa misma línea discursiva con la película Lo Tuyo y Tú. Con un particular lenguaje identitario que no deja de revelar nuevos matices, subrayando su condición de espacio utópico.

Hong Sang-soo

Hong Sang-soo es uno de los más creativos, sorprendentes y fascinantes directores del cine más actual, que ha pasado por todos los festivales que puedas enumerar: Cannes, Berlín, Busan, Locarno, San Sebastián (de dónde se llevó la Concha a mejor director)… Un cineasta prolífico que se autodefine como vago, a pesar de 20 filmes cuya progresión aumenta en valor y talento.

Lo Tuyo y Tú

Lo Tuyo y Tú es, esencialmente, una película de Sangsoo, el más afrancesado de los cineastas coreanos: un discurso hecho de largas conversaciones en torno al amor, propulsadas por el consumo etílico, capturadas en digital y puntuadas por zooms poco elegantes que no están ahí para ser pulidos. Sus historias se presentan con un envoltorio austero pero no tardan en revelarse complejos laberintos. Relatos que se parten, se disgregan o se desdoblan –a pesar de que la apariencia nos confunda hacia lo contrario–, sometidos a variaciones caprichosas. Todo mezclado y conjugado con un particular sentido lúdico, cuyo postre se ofrece en forma de reto intelectual.

Hong Sang-soo se erige de nuevo como un cronista de los desajustes pasionales impregnados de misteriosa subjetividad, engrosando un poco más una de las filmografías más personales e imprescindibles del presente siglo.

Ante la premisa de esta historia –la ruptura sentimental entre un pintor y una novia en deriva alcohólica y crisis de identidad–. Servidor no puede dejar de acordarse de ciertas reconquistas del amor que dejaban que todo flotara demasiado en el aire.

Si bien es cierto que Lo Tuyo y Tú se sirve de un relato lineal para esconder requiebros internos. Desdibujan las fronteras entre realidad y deseo. Su modestia es un evidente y eficaz espejismo estilístico que expande las potencias de interpretación de la trama con imágenes equívocamente transparentes y sencillas.

Estamos ansiosos de conocer la revelación a la que llegáis a través de la empatía con su protagonista. Auto-sometido a un viacrucis de desintegración-reconstrucción de la identidad -y por el camino, de la inocencia.

PD: la anterior reconquista permanece en mi cabeza, por lo que sea. Esta, dicen, posee la química del buen guiso, aún más sabroso al día siguiente.

Jueves 11 | 21:30. Teatro Cine Avenida | Jaraíz. Entrada 5€

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario