Lidia de reses sin despuntar en las Ferias y Fiestas del Tabaco y del Pimiento

Como novedad decir que la reses se soltarán en punta, pues así nos lo ha solicitado la Comisión Taurina. Leer todas las prohibiciones de las capeas.

Foto de la portada de la Guía de Toros 2016.

Lidia de reses sin despuntar

Ya quedan pocos días para que den comienzo los festejos taurinos de las Ferias y Fiestas del Tabaco y del Pimiento 2016 y que un año más se celebrarán en la Plaza Mayor. Todos los jaraiceños y visitantes podrán disfrutar de estos festejos, que serán toreados al estilo de la Vera. Como novedad decir que la reses se soltarán en punta, pues así nos lo ha solicitado la Comisión Taurina.

Ganaderías

Las ganaderías de este año son, El Pilar, Santos Alcalde, El Canario y João Dias Coutinho. Reses que han sido elegidas en conjunto con los representantes de la Comisión Taurina de esta localidad.

Días de Toros

Comenzarán los festejos el día 12 a las 00:00 horas, con el ya tradicional toro nocturno. Los días 12, 13 y 14 se lidiarán dos toros cada día a partir de las 19:00 horas, quedando por la mañana los encierros de dos bravas vacas a partir de las 11:00 horas.

Acuerdo del 4 de agosto del 2016

El Ayuntamiento Pleno, en Sesión Extraordinaria celebrada el día 4 de agosto de 2016 ha adoptado el siguiente acuerdo.

Siendo tradición y costumbre en este municipio la celebración de festejos taurinos populares, en particular, durante la Festividad de San Cristóbal, y durante las Ferias y Fiestas del Tabaco y del Pimiento. De conformidad con lo establecido en el art. 15 del DECRETO 187/2010, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos populares de Extremadura.

  • PRIMERO: Que las reses machos mayores de dos años que se utilicen durante los festejos taurinos populares en este municipio se lidien en punta.
  • SEGUNDO: Que en todos los festejos populares en los cuales, de acuerdo con el apartado anterior, se prevea la utilización de reses sin despuntar, se publicite suficientemente tal circunstancia, para conocimiento de los posibles participantes.

Lo que se hace público para general conocimiento en Jaraíz de la Vera, a 5 de agosto de 2016.

EL ALCALDE

Fdo.- Luis Miguel Núñez Romero.

Prohibiciones durante el encierro y la capea

  • La participación de menores de 18 años, o tener unas condiciones físicas que impidan realizar la carrera con las suficientes garantías de seguridad.
  • Situarse en lugares del recorrido no autorizados por los servicios de orden público.
  • Permanecer en el itinerario en estado de embriaguez, bajo los efectos de sustancias estupefacientes o de forma inadecuada.
  • Portar envases u objetos que impidan el buen orden del encierro y la lidia al estilo tradicional.
  • Arrojar vidrios, objetos punzantes o peligrosos. Arrojar agua o cualquier otro líquido al suelo, al objeto de salvaguardar la integridad de los corredores y de los animales.
  • Llevar ropa o calzado no apropiados para correr.
  • Citar al toro o la vaca, o llamar su atención de cualquier forma y por cualquier motivo durante el encierro.
  • Sujetar, maltratar, o agredir al toro o la vaca durante el encierro y la posterior capea.
  • Detenerse en el recorrido y quedarse en las talanqueras de modo que se dificulte la carrera o la protección de los participantes tanto en el encierro y en la capea.
  • En el caso de que algún corredor sufra un percance, la aglomeración de gente cerca del herido puede impedir la rápida y eficaz asistencia de los servicios sanitarios. Y siempre hay que seguir las indicaciones de los Equipos Sanitarios, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil.
  • Desobedecer las órdenes de la organización del encierro y cualquier otra actuación
    que pueda dificultar el normal desarrollo del encierro y la capea.

Galería de la Guía de Toros 2016

Be the first to comment

Deja un comentario