Las faltas de ortografía originadas por el uso de la tecnología

Walinwa es un innovador método educativo que aplica las nuevas tecnologías a la ortografía. A través de internet, ofrece sesiones personalizadas en las que el alumno avanza dependiendo de su evolución, edad y temario académico.

El uso de la tecnología destapa las faltas de ortografía

Las faltas de ortografía originadas por el uso de la tecnología

La edad en el inicio del uso del móvil con internet baja constantemente. Según la investigación Global kids online ‘Los derechos de la infancia en la Era Digital’, los adolescentes españoles que ahora tienen 15 años tuvieron su primer smartphone con 12 mientras que en este momento quienes tienen entre 9 y 10 años tuvieron su primer teléfono con 7. El uso de redes sociales como Facebook y de chats como Whatsapp afecta directamente a la educación infantil y en la ortografía, pues la inmediatez que requiere la Era Digital hace que queramos escribir tan rápido como hablamos y la forma es usar abreviaturas, acortar palabras, llamar a las cosas por sus siglas o expresarnos a través de emoticonos.

  • En verano aumenta el uso de redes sociales donde los jóvenes ven constantemente palabras mal escritas y expresiones erróneas
  • La memoria visual tiene mucha fuerza en la infancia y adolescencia por lo que es un mecanismo para interiorizar tanto lo positivo como lo negativo
  • Walinwa propone usar esa misma tecnología para mejorar la ortografía con solo 10 o 15 minutos diarios.

Virginia Ricoy, cofundadora de Walinwa

“El dato positivo del uso de tecnología es que en la actualidad escribimos y leemos mucho más que hace unos años, la parte negativa es que nos relacionamos a través de una pantalla y vemos con más frecuencia expresiones erróneas y faltas de ortografías que se almacenan en nuestra retina. Los adultos que tenemos asumidas las reglas ortográficas con facilidad nos damos cuenta de esos grandes fallos y en seguida nos molesta a la vista, pero entre los pequeños sólo lleva a que memoricen esas palabras mal escritas y cometan faltas de ortografía constantemente”, explica Virginia Ricoy, cofundadora de Walinwa.

Ahora en verano, se incrementa el consumo de redes sociales entre los más jóvenes. Baja el número de horas que los pequeños dedican a la lectura y el aprendizaje debido a las vacaciones escolares. En concreto, el uso de Facebook aumenta un 67%, según datos de un estudio de Adglow. Así que son casi 3 meses en los que ven muchas faltas de ortografía y palabras mal escritas que interiorizan.

“La memoria visual tiene mucha fuerza en los niños y es un mecanismo para interiorizar palabras bien o mal escritas. Si las ven constantemente mal escritas a través de internet, será fácil que las recuerden así y ellos también las escriban así. Sin embargo, esta misma memoria visual se puede usar de forma positiva haciendo que los pequeños vean siempre las palabras bien escrita y las memoricen de la forma correcta”, comenta Ricoy.

Roberto Salvador

“Entre las faltas de ortografía que más cometemos cuando escribimos en redes sociales y chats están la ausencia de tildes. Eliminar los signos de puntuación y confusiones entre ‘a ver’ y ‘haber’, ‘a’ y ‘ha’ o ‘¡Ay!’, ‘ahí’ y ‘hay’.

Sin duda, para evitarlo lo mejor es leer, pero leer libros no redes sociales. Trabajar la ortografía con los más pequeños y repasar todo lo que escribimos en las redes sociales. Es verdad que en verano es complicado poner a un niño a estudiar pero si se busca un método divertido y que no necesite mucho tiempo diario, los pequeños se puede sentir atraídos y ser constantes en el aprendizaje”, asegura Roberto Salvador, cofundador de Walinwa.

Para atraer la atención de los niños, Walinwa propone utilizar esa tecnología que tanto les gusta para mejorar su escritura. Así a través de un método ideado con las técnicas más modernas de pedagogía. Los pequeños pueden corregir su ortografía dedicando tan sólo entre 10 y 15 minutos al día. El sistema se basa en la observación, clasificación, pensamiento lógico, comparación y ordenación.

¿Que es Walinwa?

Walinwa es un innovador método educativo que aplica las nuevas tecnologías a la ortografía. A través de internet, ofrece sesiones personalizadas. El alumno avanza dependiendo de su evolución, edad y temario académico. Cada frase usada en el proyecto está extraída de obras literarias españolas de todos los géneros. Fomenta el conocimiento de libros y autores.

La metodología Walinwa se ha desarrollado siguiendo las técnicas más novedosas de la pedagogía. El objetivo es trabajar la ortografía potenciando habilidades mentales como la observación, la clasificación, el pensamiento lógico, la comparación y la ordenación.

El método Walinwa está disponible tanto para centros educativos como para familias que de forma privada quieran mejorar la ortografía de sus hijos.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2826 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario