El Otro Lado de la Esperanza de Aki Kaurismaki en el CineClub El Gallinero

'El Otro Lado de la Esperanza', reír con lo serio y saber contarlo. Comedia Drama | 98 min. | V.O.S.E. Jueves 4 | 21:30. Teatro Cine Avenida | Jaraíz.

'El Otro Lado de la Esperanza' de Aki Kaurismaki

El Otro Lado de la Esperanza de Aki Kaurismaki

Una cabeza asoma entre una montaña de carbón. Manchada de hollín, su aspecto nos hace pensar en el Charlot vagabundo, que seguramente sería un refugiado sirio en estos tiempos que corren. Huelga decir que su contraplano —con su cara de palo y su corazón de oro, ese vendedor de camisas que acaba comprando un restaurante para reflotarlo—, se parece a Buster Keaton. No es que Aki Kaurismaki haya hecho un slapstick sobre la inmigración en Europa, sino que en esta conmovedora película los mitos del cine cómico se reencarnan en personas para demostrar que, en esta Europa cruda y cruel, la solidaridad aún es posible.

Sergi Sanchez

El bressoniano estilo del cineasta finlandés hace que las escenas en centros de detención (en especial la de un interrogatorio que pone los pelos como escarpias) retraten sin aditivos la realidad de todos aquellos apátridas que las fronteras pretenden deformar. Y la capacidad de Kaurismaki, ese humanista insobornable, para hacer creíbles espacios utópicos cotidianos, aunque no alcanza las cotas poéticas de El Havre (película #263 del cineclub), sigue intacta. 10 razones para interesarse por el cine de Kaurismaki.

Premio: 2017: Festival de Berlín: Oso de Plata – Mejor director

Oti Rguez. Marchante.

«Filma sin pretensiones y, a pesar de ello, exhala estilo. Porque su moral primaria y natural no deja restos de moralina. Busca finales mejores para los suyos y su historia.» 

Carlos Boyero: Diario El País

«El cineasta finlandés desprende magia en su cine y su público es fiel: no es un vendedor de humo. Tiene algo que contar y sabe cómo hacerlo. Película insólita, agridulce y bonita.»

Luis Martínez: Diario El Mundo

«Una película tan cautivadora como cruda, tan desesperada como, ya puestos, necesaria»

Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC

«Filma sin pretensiones y, a pesar de ello, exhala estilo, porque su moral primaria y natural no deja restos de moralina, y busca finales mejores para los suyos y su historia.»

Nando Salvá: El Periódico

«Kaurismäki vuelve a hacer lo que se le da mejor: encadenar escenas en la que los personajes hacen cosas muy absurdas totalmente en serio, y usar esa comedia hierática para atiborrarnos de melancolía y amargura.»

Carlos Marañón: Cinemanía

«Un título demasiado ortodoxo, casi dickensiano, asusta y se vuelve alivio al reconocer el brillo de su fotografía. El alivio se convierte en gozo.»

Sergi Sánchez: Fotogramas

«El cineasta finés construye una fábula sin moralina. Cuenta la situación de los refugiados al llegar a Europa sin cargar las tintas. Apoyándose en la calidez de sus lacónicos personajes.»

David Rooney: The Hollywood Reporter

«Un destino de visita obligada, la nueva película podría expandir su entusiasta pero finita audiencia gracias a su actualidad y su visión única y personal sobre los exiliados víctimas del conflicto sirio.»

El otro lado de la esperanza – Tráiler español (doblado)


El otro lado de la esperanza – Tráiler español… por keane43

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario