La Fiesta de Despedida, Cine Club el Gallinero

Los días 12 y 13 de noviembre en la sala avenida de Jaraíz de la Vera a las 21:00 horas.

La Fiesta de Despedida
La Fiesta de Despedida

La Fiesta de Despedida

La Fiesta de Despedida se proyectará este jueves y este viernes en el Teatro Cine Avenida. Como es de costumbre, una semana más, llega el cine de manos del Cine Club El Gallinero. A continuación vamos a contar un poco de que trata la película, para que tengáis un poco más de información antes de venir a verla.

SINOPSIS 

La Fiesta de Despedida
La Fiesta de Despedida
Un grupo de amigos que conviven en una residencia de ancianos en Jerusalem construyen una máquina de eutanasia para ayudar a un amigo enfermo terminal. Cuando empiezan a extenderse los rumores sobre esta máquina, más ancianos comienzan a pedirles ayuda, creándoles un dilema emocional. LA FIESTA DE DESPEDIDA es una comedia negra sobre la amistad y el saber cuándo decir adiós.

Y me parece a mi, Dile a Dios que se ponga 

Tal Granit y Sharon Maymon nos contaron en la presentación de esta comedia de lo postrero: «Los actores principales pasan todos de los setenta y hemos tardado cinco años en tenerla preparada. Nos decían que nos diéramos prisa porque se les acabaría el tiempo. Afortunadamente todos han podido disfrutar del estreno»La fiesta de despedida nos habla, con un lenguaje claro y un humor que se agradece, de la eutanasia; esa puerta hacia la muerte digna que los gobiernos y los poderes religiosos se empeñan en cerrar. La manera de tratar el tema es irreprochable: respetuosa y con una calidez humana de la que carecen los que dicen defender la vida; a los que habría que ver tomando decisiones si fueran ellos, o los suyos, quienes tuvieran que pasar por la tortura de seguir penando innecesariamente. El jurado de la Seminci se fijó en el trabajo de esta compenetrada pareja, no solo por un merecido reconocimiento por lo bien hecho, también porque ayuda a desdramatizar el tema y a darle otra dimensión (naturalidad y dulzura) de la que carece.Para quienes duden, por el supuesto dramatismo de la propuesta, asegurarles que fue la película que más carcajadas provocó, dentro del Calderón, en la 59 edición de la Seminci. No os la perdáis.
La Fiesta de Despedida
La Fiesta de Despedida

¿Quién es quién?

Tal Granit y Sharon Maymon
Tal Granit y Sharon Maymon

Con «La fiesta de despedida», el cine israelí, acomete su quinta participación en el cineclub. Cine de gran interés y calidad.  Las aves judías tardaron en anidar en nuestro Gallinero. Fue avanzada la 5ª temporada; allá por el 2008, cuando nos llegó una exitosa propuesta de Eytan Fox (Yossi & Jagger, La burbuja (Solos contra el mundo……), de título: Caminar sobre las aguas. En el mismo año, pero en la temporada 6ª descubrimos, gracias a Los limoneros , a una de nuestras actrices favoritas, la palestina Hiam Abbas, de la mano de Eran Riklis (La novia siria, El viaje del director de recursos humanos, Mis hijos….).

La Fiesta de Despedida
La Fiesta de Despedida

En el 2011 (8ª temporada), la ópera prima de Scandar Copti y Yaron Shani, con un nombre como un cuchillo:  Ajami. Y pronto cumpliremos un año de la última aportación de la celebrada y complicada:  El Congreso de Ari Folman. Todo esto antes de recibir con honores a Tal Granit y Sharon Maymon (en la foto) que se han hecho célebres gracias a Mita Tova , denominación original del film que hoy nos ocupa y que también comparten los largometrajes: Mortgage (2006)Una cuestión de tamaño(2009);  y los cortos: Matar a un abejorro y Vacaciones de verano.

  • DIRECTOR: Tal Granit, Sharon Maymon
  • GUIÓN: Tal Granit, Sharon Maymon
  • MÚSICA: Avi Belleli
  • FOTOGRAFÍA: Tobias Hochstein
  • REPARTO: Ze’ev Revach, Aliza Rosen, Levana Finkelstein, Raffi Tavor, Ilan Dar, Yosef Carmon, Hilla Sarjon
  • GÉNERO: Drama. Comedia | Comedia negra. Vejez. Enfermedad. Comedia dramática  
  • DURACIÓN: 95 Min.
  • PAÍS: Israel

PREMIOS

  • 2014: Festival de Venecia: Premio del Público
  • 2014: Seminci: Espiga de Oro (Mejor película) y mejor actriz (Rosen & Finkelshtein)

Información facilitada por el Blog Oficial del Cine Club El Gallinero de Jaraíz de la Vera.

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario