Casi Cuarenta Años Juntos. La Coral Jaraiceña se despide en la festividad de Santa Cecilia

Casi Cuarenta Años Juntos. La Coral Jaraiceña se despide en la festividad de Santa Cecilia

La Coral Jaraiceña se despide el día 22 de Noviembre con un concierto

Desde el Diario de Jaraíz de la Vera publicamos el texto íntegro que nos ha facilitado el presidente de la coral Jaraiceña Francisco Pérez Simón. Nos hacemos eco de la noticia de estos últimos días de la despedida de la Coral.  Esta despedida será el próximo día 22 de noviembre.

Desde este espacio solo dar las gracias por haber llevado el nombre de Jaraíz de la Vera por tantos rincones del mundo. Una trayectoria de 40 años no es nada fácil y mantenerse menos aún. Este es el texto que nos han enviado.

Historia de la Coral

La Coral Jaraiceña, fundada en 1.977, está compuesta por unos treinta coralistas. Al celebrar su décimo aniversario el Ayuntamiento de Jaraíz le concedió la Medalla de Oro de la Villa «por su labor cultural y humana».

Su amplio y variado repertorio, más de trescientas obras le han facultado para actuar en muy distintos foros y circunstancias: Semanas culturales, conciertos de toda índole, celebraciones religiosas. Dignos de mención son sus montajes poético-musicales para los Pregones de Navidad, Semana Santa y Fiestas de la Virgen, celebraciones de las confirmaciones, etc.

CoFundadora de la Federación Extremeña de Corales

Como fundadora, junto con otras dieciocho corales más, de la Federación Extremeña de Corales. Participó asiduamente en la celebración del Día de Extremadura y en la entrega de medallas en el Teatro Romano de Mérida.

Resumiendo sus últimos años:

  • En marzo de 1.996 intervino con notable éxito en el Festival Internacional «Orlando di Lasso» en Roma y el Vaticano.
  • Actuó en la inauguración de la Academia Europea de Yuste en la Basílica del Monasterio ante SS. MM los Reyes de España, así como en diversos actos de la misma Academia, como el celebrado poco después con asistencia de S.A.R. la Infanta Dña. Cristina de Borbón y Grecia.

Ciclo de Conciertos de Música del Emperador

Participó habitualmente en el Ciclo de Conciertos de Música del Emperador, organizados por la Academia. En este sentido, intervino con motivo de la presentación del Libro sobre la figura del Emperador Carlos V el “Árbol de las mariposas». Concierto que abrió con la obra «Mille regretz” (mil lamentos) del músico flamenco; predilecto del Emperador, Josquin Desprez. Además de intervenir periódicamente en los actos de investidura de Damas y Caballeros del Monasterio de Yuste.

Su Fundador Don Joaquín Jiménez García

Su fundador y director Don Joaquín Jiménez García, fue, durante diez años, alumno musical del prestigioso representante de la Escuela Española José-Ignacio Prieto. Fue profesor de solfeo y canto gregoriano en la Universidad Pontificia de Comillas. Profesor de música en el Instituto de Bachillerato de Jaraíz durante veinte años. Hasta su jubilación oficial dirigió un seminario de Música Sagrada en el Seminario Conciliar de Plasencia.

Tras su retiro, se han buscado soluciones técnicas durante más de un año para la continuidad de la coral. Y ante el resultado negativo y muy a pesar nuestro se ha acordado su disolución.

Por todo ello y tras llegar el término de su trayectoria, queremos compartir con todos los coralistas que hicieron posibles estos logros, sin excepción de ninguno, y por supuesto a todos los amigos de nuestra querida coral, al pueblo y su comarca en general, invitar a la asistencia de los actos programados.

Casi Cuarenta Años Juntos. La Coral Jaraiceña se despide en la festividad de Santa CeciliaProgramación de Actos

  • Misa de acción de gracias que se celebrará en la parroquia de San Miguel. Día 22 del presente festividad de Santa Cecilia (patrona de la música) a las 19.30 horas.
  • Al término ofreceremos un pequeño concierto de despedida.
  • Clausuraremos los actos con una cena en el hotel Jefi previo pago y retirada de invitación en el mismo. Teléfono 655132552.

No queda más que agradecimientos, son tantos y variados, que sería imposible de mencionar desde Instituciones hasta la Comarca y nuestro pueblo en general y por supuesto al Excmo. Ayuntamiento de nuestra Villa. Gracias. Recibid el mismo cariño que siempre nos habéis demostrado.

Un cordial y caluroso saludo.

El presidente de la coral Jaraiceña

Francisco Pérez Simón.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2826 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario