Inauguración curso Fernando el Católico y Carlos V

Los reinos hispánicos entre Fernando el Católico y Carlos V, a debate en los cursos del programa Campus Yuste.

Inauguración curso Fernando el Católico y Carlos V

Fernando el Católico y Carlos V

La Fundación Academia Europea de Yuste ha inaugurado el curso. Los reinos hispánicos entre Fernando el Católico y Carlos V: la proyección política y cultural europea y americana’. Profundizará, entre otros temas, en las consecuencias y repercusiones que tuvo el último testamento firmado por Fernando el Católico en el municipio extremeño de Madrigalejo en 1516.

El gobierno de los reinos de España

Su nieto Carlos I ese mismo año y su coronación en 1520 como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Estos hechos suponen la unión de España con Europa. Además de con el Nuevo Continente, al heredar el emperador los derechos sobre las Indias. Además, se tratará los desequilibrios políticos en los reinos hispánicos frente a la transformación de la Europa occidental. El gobierno del Nuevo Mundo en el marco del imperio, y las influencias y relaciones culturales del imperio en América.

Intervenciones

Intervino Rosa María Martínez de Codes. Catedrática de Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid y Directora del Curso. El delegado de Asuntos Europeos de la Fundación en Bruselas.

Los reinos hispánicos entre Fernando el Católico y Carlos V, a debate en los cursos del programa Campus Yuste

Miguel Ángel Martín Ramos, explicó que este curso se integra en el programa de actos conmemorativos del fallecimiento de Fernando el Católico en Madrigalejo. Organizado por el Ayuntamiento de la localidad.

El curso, dijo,

“aborda una época histórica en la que se une España, Europa y el Nuevo Mundo”. Añadió que es esencial porque “difunde la memoria del Emperador a través del conocimiento de la historia y sus valores acercándolo a los ciudadanos”. En este sentido, Martín Ramos explicó que uno de los objetivos de la Fundación, ubicada en el monasterio de Yuste, lugar donde falleció, Carlos V, es “poner en valor las iniciativas y valores europeos”.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Maribel López, por su parte, dijo que

los cursos que desarrolla la Universidad de Extremadura y la Fundación “cumplen” con el espíritu de Extremadura porque “nos interesa la proyección europea, los países fronterizos como Portugal y con América”. La vicerrectora instó a los alumnos a “ser críticos y provocar” para que los profesores se renueven porque eso redundará en la “construcción entre todos de una ciudadanía europea del conocimiento y la cultura, que son las vías de avance y nos hará mejores ciudadanos”.

Los reinos hispánicos entre Fernando el Católico y Carlos V, a debate en los cursos del programa Campus Yuste

En cuanto al prior del Real Monasterio de Yuste, el Padre Pablo Stepkowski, explicó que

los paulinos húngaros aseguran que existen pruebas que vinculan a su orden, San Pablo Eremita, con la “evangelización del Nuevo Mundo”. Prueba que se encuentra en una carta guardada en el archivo público de Lisboa que incluye la petición hecha por la reina Isabel I de Castilla al eremita general húngaro, Tomás Szombathelyi, para que envíe “nuevos trabajadores religiosos” al Nuevo Mundo.

El prior añadió que para su orden es motivo de orgullo que las ideas de Carlos V “siguen inspirando a nuevas generaciones de profesores y estudiantes en la búsqueda de las raíces espirituales e intelectuales de Europa para dar su fruto en el siglo XXI”.

Algunos de los ponentes son:

  • José Manuel Calderón, archivero y bibliotecario de la Fundación Casa de Alba.
  • Gustaaf Janssens, profesor emérito de la Universidad de Lovaina. Archivero honorario del archivo del Palacio Real de Bruselas y académico de la Academia Europea de Yuste.
  • Agustín Bermúdez, presidente del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano.
  • Manuela Mendonça, presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia y miembro de la Academia de Yuste.
  • César Chaparro, director del CEXECI; María José Rebollo, Doctora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Extremadura, entre otras personas.

El curso está organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste. La Universidad de Extremadura en colaboración con el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI). Se integra dentro de las actividades del V centenario de la muerte de Fernando el Católico en Madrigalejo.

La Fundación Academia Europea de Yuste ha becado a 30 universitarios. Vienen de distintas universidades de España. Sevilla, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Salamanca, Oviedo, Jaén, Alicante, Extremadura, Málaga y Santiago de Compostela.

Nuria Verdiguier Cerón, Responsable de Comunicación, Fundación Academia Europea de Yuste

campus yuste 2016

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2811 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario