El fuego se hace protagonista en La Vera

En Madrigal de la Vera se celebra las Luminarias, en Jarandilla de la Vera los Escobazos y el Viva Viva en Aldeanueva de la Vera.

El fuego se hace protagonista en La Vera

El fuego se hace protagonista en La Vera

La noche del día 7 de diciembre, víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción, en tres pueblos de la Vera el fuego se hace protagonista de sus calles y plazas. En Madrigal de la Vera se celebra las Luminarias, en Jarandilla de la Vera los Escobazos y el Viva Viva en Aldeanueva de la Vera. En torno al fuego se reúnen los vecinos, compartiendo bebida y comida, bailando, cantando y divirtiéndose en la fría noche de diciembre.

Jarandilla de la Vera

La fiesta de los Escobazos de Jarandilla de la Vera está declarada como de Interés Turístico Regional, desde el año 1991, título al que aspiran también las otras dos festividades. Empieza la fiesta cuando los vecinos se dirigen hacia la Plaza Mayor “armados” con las escobas ardiendo y dándose escobazos entre ellos.

Posteriormente se procesiona el Estandarte de la Purísima, portado por el Mayordomo a caballo, seguido de vecinos y visitantes, tanto a pie como a caballo. En su recorrido se cruzará con hogueras de gran tamaño que servirán de punto de encuentro cuando acabe la procesión.

Cartel Escobazos 2015
Cartel Escobazos 2015

 

Aldeanueva de la Vera

En el Viva Viva de Aldeanueva de la Vera también se saca en procesión el Estandarte de la Inmaculada Concepción a manos de los Jinetes que, portando grandes antorchas y al grito de “Viva Viva”, recorren la población iluminada por las hogueras.

La Viva Viva - Aldeanueva de la Vera
La Viva Viva – Aldeanueva de la Vera

Madrigal de la Vera

En Madrigal de la Vera se hacen grandes hogueras, las Luminarias, en torno a las que se reunirán los habitantes y visitantes de la población. Bailes, cánticos, charlas, productos de la matanza, vino de pitarra, licores y dulces artesanales hará que la fiesta se prolongue durante horas. Entre todas las hogueras se elegirá y premiará aquella de mayor tamaño.

Cartel las Luminarias 2015
Cartel las Luminarias 2015

En los tres pueblos de la Vera la fiesta se prolongará hasta avanzada la noche, hasta que ya solo queden las cenizas de las grandes hogueras. Queda para el recuerdo una noche de purificación, de fuego y de encuentro de amigos y familias.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2811 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario