El economista y matemático Reinhard Selten, miembro de la Academia Europea de Yuste falleció el pasado 23 agosto

Tomó posesión de su sillón en 1998 junto a otros cinco destacados intelectuales y científicos.

Pié de foto: Reinhard Selten (izda), José Saramago (centro) y Marcelino Oreja (dcha) en la reunión de la Academia en Yuste (2006).

El economista y matemático Reinhard Selten, miembro de la Academia Europea de Yuste falleció el pasado 23 de agosto.

Reinhard Selten, miembro de la Academia Europea de Yuste, falleció el pasado día 23 de agosto en Polonia. El economista y matemático Reinhard Selten era miembro de la Academia Europea de Yuste desde 1998. Tomó posesión del sillón Shakespeare durante la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V al que fue Primer Ministro de Bélgica, Wilfried Martens.

Nombrado Académico

El economista alemán fue nombrado académico junto a otros cinco destacados intelectuales, científicos y artista europeos.

  • El escritor portugués José Saramago.
  • El dramaturgo inglés Peter Levin Shaffer.
  • El Premio Nobel de Física suizo, Heinrich Rohrer.
  • El novelista y semiólogo italiano, Umberto Eco
  • El pintor español, Antonio López.

Los sillones de estos académicos llevan nombres de ilustres europeos: Rembrandt, Cervantes, Cristóbal Colón, Platón y Marco Tulio Cicerón.

Biografía

Nacido en la ciudad alemana de Breslau, la actual Vroclaw polaca, el 5 de octubre de 1930, estudió matemáticas en Fráncfort, para luego enseñar en las universidades de Berkeley (en California, Estados Unidos), de Berlín y la de Bielefeld. Finalmente, se incorporó a la universidad de Bonn como catedrático de Ciencias Económicas en 1984.

Interesado por la teoría de los juegos aplicada al mundo de las complejas relaciones económicas, centró sus estudios en juegos de sociedad, como el póker o el ajedrez, “donde se utilizan estrategias basadas en lo que harán los contrarios”.

En 1994, junto a los estadounidenses John Harsanyi (muerto en 2000) y John Forbes Nash (fallecido el año pasado), recibió el premio Nobel de economía por sus trabajos sobre la «Teoría de los juegos».

Trayectoria

Desde su nombramiento como académico, Reinhard Selten participó en diferentes actividades y proyectos de la Fundación. Miembro del jurado del Premio Europeo Carlos V otorgado a Mijaíl Gorvachov en 2002, asistiendo también a la ceremonia de entrega del Premio en el Real Monasterio de Yuste.

Aprovechando su estancia en Yuste, intervino junto a Mijaíl Gorvachov y al filósofo Fernando Savater en la conferencia ‘Las demandas sociales en la Europa del siglo XXI’ organizada por la Caja de Extremadura ofreciendo la ponencia ‘Desarrollo sostenible ecológico, social y económico’, en la que reivindicó una mayor contribución de Europa a temas educativos y de investigación, indicando además la necesidad de “incidir en políticas contra el calentamiento de la Tierra o el proceso de desertización”.

Ya por entonces, Selten se refirió a la inmigración reclamando a los países miembros unas normas “transitorias” para regular el flujo de personas por la Unión. Así, destacó que “la inmigración no es algo con lo que haya que acabar” porque permite mantener la tasa demográfica y la economía europea. En su intervención también se mostró contrario a la fusión entre entidades bancarias porque, a su juicio, “normalmente son acciones no rentables”.

Académico de Yuste

El académico de Yuste también apoyó la Declaración de Yuste ‘Europa y el envejecimiento de la población’ que reunió a parte de los académicos en el Real Monasterio de Yuste en el año 2004. Estuvo presente en el Encuentro sobre el futuro de Europa ‘La Europa social y de los ciudadanos’ celebrado en junio de 2006 en el Real Monasterio de Yuste.

Reinhard Selten también fue entrevistado en el número 7-8 de la Revista Pliegos de Yuste que publica la Fundación Academia Europea de Yuste. Respaldó el proyecto Hidranatura del Campus de Excelencia de la Universidad de Extremadura formando parte del comité asesor del proyecto, que pretende la formación en la gestión eficiente de del agua.

Ultimas Actividades

La última actividad en la que ha participado Reinhard Selten junto con la Fundación Academia Europea de Yuste ha sido como miembro del jurado del X Premio Europeo Carlos V. El premio fue otorgado a la italiana Sofia Corradi, impulsora del programa Erasmus.

Condolencias

El Patronato, los Miembros de la Academia y todo el equipo de la Fundación Academia Europea de Yuste siente tan enorme pérdida para la cultura Europea de una gran persona e intelectual, pensador y europeísta convencido sumándose al dolor que no sólo su familia, sino todos los que le conocieron y leyeron están sintiendo en este momento.

Nota de prensa de Nuria Verdiguier CerónResponsable de Comunicación. Fundación Academia Europea de Yuste.

Fundación Academia Europea de Yuste

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2819 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario