De cerca con la Jaraiceña Eva Jabon, entrenadora de Patinaje Artístico

De cerca con la Jaraiceña Eva Jabon, entrenadora de Patinaje Artístico
Foto de Ángel Romero - Quedada de antiguas alumnas de Jaraíz de la Vera - 20 de Marzo del 2017

De cerca con la Jaraiceña Eva Jabon, entrenadora de Patinaje Artístico

El Diario de Jaraíz de la Vera ha hablado entrevistado en los últimos días a Eva Jabon, hoy os dejamos la entrevista de cerca que hemos tenido con ella. Eva trabaja en Mérida como entrenadora de Patinaje Artístico en el Club Polideportivo Bosco. También trabaja en el Ayuntamiento de Guareña como entrenado de Patinaje Artístico.

En su tiempo libre Eva Jabon, además de cuidar de sus dos hijos de cinco y tres años, practica baile de competición en las modalidades de Combinado (Tango, Vals y pasodoble) y Latinos (Salsa, Bachata, Chachachá). También hace Flamenco, para tener una formación más completa, además completa su preparación física haciendo running y ciclismo. Después de esta pequeña introducción os dejamos el contenido de la entrevista que la hemos realizado.

Eva Jabon, entrenadora de Patinaje Artístico (13)
Foto de Ángel Romero – Quedada de antiguas alumnas de Jaraíz de la Vera – 20 de Marzo del 2017

Los Comienzo de Eva Jabon

¿Con qué edad comenzaste a practicar patinaje?

Aunque yo patinaba de pequeña, no comencé a patinar en serio hasta los 27 años, cuando trabajaba de Dinamizadora Deportiva en Jaraíz, Tejeda y Torremenga. Se me ocurrió iniciar una actividad de Patinaje Lúdico para niños, y tuvo tanta aceptación, que decidí encauzar la actividad hacia algo más concreto. Me puse en contacto con la Federación Extremeña de Patinaje y comencé a formarme en Patinaje Artístico. Tanto me gustó, que con  el apoyo de la Concejalía de Deportes, creamos la Escuela Municipal de Patinaje Artístico, con la que conseguimos tener casi 100 alumnos.

¿Cómo recuerdas esa etapa de tu vida?

La recuerdo súper bonita. Con mucho trabajo por delante, tanto para formarme a mi misma, como de cara a los niños y niñas que optaron por apuntarse a Patinaje. Muy sorprendida también por el éxito de la actividad, ya que nos pudimos equiparar en número, a los participantes en fútbol-sala, y eso..ya son palabras mayores.

¿Qué te llamó la atención de ese deporte?

Me llamó sobre todo la atención la belleza, y la sensación que se siente al interpretar una música con patines. Yo siempre he dicho que patinar es como volar, pero sin levantar los pie del suelo. Es algo difícil de explicar, pero la persona que lo haya experimentado, estoy segura que entenderá perfectamente.

¿Cómo fue la primera toma de contacto con la pista?

En los cursos de formación. La recuerdo viéndome con bastante torpeza, pero con una tremenda ilusión por conseguir aprender, conocer la técnica del Patinaje Artístico, y conseguir enseñarla…

Reconozco que me lo trabajé mucho, porque no sabía nada. Me podía pasar horas y horas practicando para poder aprobar los exámenes de los diferentes cursos.

Eva Jabon Entrenadora

Ahora como entrenadora, ¿qué filosofía de aprendizaje llevas a cabo?

Mi filosofía siempre ha sido la misma. Yo siempre he visto el deporte en edades tempranas, como una actividad en la que hay que aprender, pero también tiene que divertir. Si algo no te divierte, no te motiva, y si no te motiva, está avocado al fracaso y al abandono.

Siempre intento inculcar los valores del deporte. Doy mucha importancia al comportamiento y la actitud de los niños en los entrenamientos. Para mi el deporte es una herramienta más de educación, y como tal, hay que aprovecharla.

¿Cuándo comenzaste a ser entrenadora?

Empecé en el año 1998 con las actividades lúdicas de patinaje, y en el año 2000,  que ya había realizado mi primer curso de formación de Patinaje Artístico, creamos la Escuela Municipal De Patinaje, y fue a partir de ahí, cuando ya lo encauzamos únicamente hacia el artístico, con mucho éxito de participación.

¿Cómo son los entrenamientos en patinaje?

Mis entrenamientos constan siempre de un calentamiento sin patines, en el que trabajo la resistencia, la velocidad, los multisaltos y lanzamientos de piernas.

Una parte principal, en la que ya trabajamos con patines, que consta de una parte técnica y una parte expresiva y coreográfica. Y una parte final, donde me gusta trabajar específicamente la flexibilidad.

¿Niños o niñas? ¿O todos mezclados?

Yo no hago distinción de sexo. Tengo que decir que los niños son minoritarios en este deporte, per los que tengo trabajan al igual que sus compañeras. ¿De qué edades? Comienzo a trabajar a partir de los 6 años, para mi la edad ideal de comienzo. ¿Cuántos niños por grupo? Lo ideal son 12/15 por grupo.

Eva Jabon, entrenadora de Patinaje Artístico (19)

¿Patines en línea o de cuatro ruedas? ¿Por qué?

El Artístico que yo trabajo se realiza con patines de ruedas paralelas. Porque requiere de una técnica que los patines de línea no te facilita.

¿Qué se necesita para practicar patinaje?

Tener un buen equipamiento es muy importante para poder llegar a aprender la técnica correcta. No todo vale. Para mi es importante que la bota sea rígida para sujetar bien el tobillo, una buena plantilla de aluminio, unas buenas ruedas, con buenos rodamientos.

Para los que no nos hemos atrevido aún con este deporte, ¿qué nos recomiendas?

Poneros en manos de un buen profesional. Creo que al igual que la persona que no sabe esquiar, o nadar, va a clases o cursos, la mejor manera de iniciarse es con alguien que te sepa guiar y te ayude a aprender correctamente.

BAILE

Cuéntanos esa pasión por el baile: ¿Desde cuándo practicas bailes (de salón)?

Yo siempre he sentido la necesidad de bailar. He estado siempre apuntada a clases de Deanza Moderna, Contemporáneo, un poco de Clásico, flamenco…pero siempre como aficionada. También realicé cursos de formación de Bailes Latinos en mi época de Dinamizadora Deportiva, para poder impartir clases, y que el baile pudiera también formar parte de las actividades que se ofrecían en Dinamización.

El baile de competición en pareja lo inicié hace un año, y desde entonces entreno con mi pareja de baile, Víctor M. Acosta, bailes latinos Salsa, Chachachá, Bachata…y también Tango, Pasodoble, Vals.

Eva Jabon, entrenadora de Patinaje Artístico (2)

Cómo es el día a día de una entrenadora y mamá que además practica baile y hace deporte a diario

Pues la verdad que si te organizas, todo se puede hacer.  También gracias a que tengo un marido que me apoya y me facilita una montón el que yo pueda hacer todo lo que hago. Por las mañanas aprovecho que los niños están en el cole y salgo todos los días con la bici o a correr. Esto me viene muy bien para trabajar la resistencia de cara al baile. Por la tarde trabajo con mis niños de Patinaje Artístico, y después del trabajo entreno tres horas a la semana el Baile de Competición, y tres días a la semana voy a clases de Flamenco.

Eva Jabon, entrenadora de Patinaje Artístico (16)

PREMIOS

Éste es el primer Campeonato al que nos presentamos y la verdad que hemos conseguido muy buenos resultados.

  • Décimos en Tango, empatados con los novenos.
  • Cuartos en Chachachá.
  • Terceros en Salsa.
  • Terceros en Bachata.

Eva Jabon, entrenadora de Patinaje Artístico

 

¿Qué echas de menos de Jaraíz?

Aunque siempre he sentido el cariño de la gente, echo muchísimo de menos, no seguir trabajando allí, con toda la gente con la que he trabajado, tanto niños, como mayores. Echo de menos no trabajar para ellos, para mi pueblo. Echo de menos ese trabajo de Patinaje, con mis niños de Jaraíz, esas exhibiciones en las Ferias. A mis padres. ….Echo de menos salir a correr por la carretera de Pasarón, mi solecito Verato, las preciosas vistas que tengo desde mi casa de de La Vera….ese olor a pimentón…esos veranos en El Lago… mis clases de Danza Moderna en Plasencia..

Pero por otra parte, también me siento muy contenta con todo lo que he conseguido aquí, en Mérida, mi familia, mi trabajo en el C.P. Bosco, y en el Ayto. De Guareña, mis entrenamientos de Baile, la verdad, que no me puedo quejar.

Tengo la suerte de ir al pueblo cada vez que puedo, y disfrutar de él de otra manera.

Eva Jabon, entrenadora de Patinaje Artístico (15)

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2793 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario