Espectáculo Teatral El Recreo hoy 11 de julio en Jarandilla de la Vera

También habrá un taller de juegos dramáticos el mismo día 11 a las 11:00 horas con los niños del pueblo

Espectáculo Teatral El Recreo

Teatro con EL RECREO

Hoy 11 de julio en la Casa de Cultura de Jarandilla de la Vera tendrá lugar el espectáculo educativo de animación teatral con El Recreo. Planteado desde breves representaciones y juegos dramáticos. Tres educadores/actores (Meme Barrientos, Diana Carmen Cortés, José Manuel Villafaina) se encargarán del evento.  Los niños del público interpretan poniendo a prueba, de una manera didáctica divertida, la imaginación y cualidades artísticas de los participantes.

Los actores y niños copartícipes recrean para el espectador sencillas escenificaciones.  Versiones de cuentos y textos teatrales clásicos.  Recorriendo todo un proceso animado de juegos dramáticos, ilustrativos del arte de interpretar teatro.

Día y hora

El espectáculo/clase de teatro el lunes 11 de julio a las 22:00 horas. Apto para todos los públicos a partir de 6 años. Creado por José Manuel Villafaina, tiene una duración de una hora y media. Previamente los actores impartirán un taller de juegos dramáticos. La duración de este taller es de una hora o más, será el lunes 11 de julio a las 11:00 horas con los niños del pueblo.

XIX PLAN DE TEATRO EDUCATIVO EN LA EXTREMADURA RURAL

Durante el año 2016 será AUPEX la encargada de gestionar este plan, en estrecha colaboración con la compañía profesional de teatro Arán Dramática y la dirección de José Manuel Valladares para llevar a cabo las acciones de difusión, sensibilización y formación necesarias de lo que se conoce como “Escuela de teatro itinerante de teatro educativo: El recreo”.

Este proyecto está patrocinado por la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura y llegará a un total de 16 municipios de Badajoz y Cáceres principalmente a través de sus Universidades Populares y centros educativos. Los objetivos del programa son:

  • Fomentar el teatro educativo en niños y jóvenes.
  • Crear grupos teatrales locales o ampliar los conocimientos artísticos de los ya existentes.
  • Animar a los espectadores a la participación en el espectáculo teatral.

Objetivos específicos:

  • Promover la práctica educativa de la expresión dramática como medio idóneo en niños y adolescentes para:
    • El desarrollo de su expresión oral y corporal en sus más variadas formas.
    • potenciar la creatividad.
    • El logro de los objetivos didácticos en los ámbitos de maduración afectiva, equilibrio personal, aprendizaje social y comprensión del propio comportamiento.
  • Promover la práctica cultural del arte dramático como medio idóneo en niños, jóvenes y adultos para fomentar la afición a la representación teatral.

El XIX Plan de teatro educativo se compone principalmente de:

  • Animación teatral, con niños, jóvenes y profesores de infantil, primaria y secundaria;
  • Cursos/talleres prácticos de teatro educativo con niños y adolescentes;
  • Cursos/talleres prácticos de interpretación y montaje escénico con jóvenes y adultos;
  • Representaciones de “EL RECREO”, fiesta teatral popular, interpretada por niños, jóvenes, adultos y artistas colaboradores (con la participación del pueblo).

Los contenidos específicos y metodología que llevan a cabo desde El Recreo son:

  1. Juegos dramáticos de integración, socialización, desbloqueo, imaginación, memorización, declamación, expresión corporal, mimo y pantomima, etc.
  2. Improvisaciones de breves argumentos en función de una metodología específica de dramática creativa.
  3. Técnicas para la representación teatral -dramaturgia, interpretación y montaje escénico- como práctica del sistema evolutivo de la dramatización y el teatro vocacional hecho por niños, jóvenes y adultos según su nivel educativo y cultural.

Estas son las localidades que ya han visitado en la comarca de la Vera y las que quedan por visitar.

CALENDARIO XIX PLAN TEATRO EDUCATIVO DURANTE EL VERANO 2016

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 309 Articles
Redacción Diario de Jaraíz

Be the first to comment

Deja un comentario