El Coro Rivas actúa esta noche a las 20:30 horas en Jaraíz de la Vera

El Coro Rivas actúa esta noche en Jaraíz de la Vera

El Coro Rivas actúa esta noche a las 20:30 horas en Jaraíz de la Vera

Rodrigo Guerrero es el Director Artístico del Coro Rivas desde Enero de 2011. Esta noche actuarán en Jaraíz de la Vera. Será a partir de las 20:30 horas en la iglesia de San Miguel de Jaraíz.

Coro Rivas

El Coro Rivas nace en el año 1989, como coro de adultos de la Escuela Municipal de Música de Rivas Vaciamadrid, bajo la dirección de Alexander Schniepper, persiguiendo como objetivo fundamental, el desarrollo musical y cultural de la localidad. A partir de ese momento, inicia un proceso de crecimiento como grupo vocal, bajo la dirección de Mariano Alises y posteriormente de Fernando Gonzalo.

Pero es en el año 1995, en el que asume la dirección Laura Carballo Rojas, cuando el grupo se consolida y alcanza el grado de madurez necesario para abordar proyectos musicales de mayor exigencia. Bajo su experta batuta permanece hasta el año 2011, en el que se constituye como Asociación Coro Rivas e inicia una nueva etapa bajo la dirección del maestro Rodrigo Guerrero.

Durante los primeros años, el trabajo se orienta a crear un repertorio variado. Obras de carácter religioso, piezas pertenecientes a nuestro folklore popular, composiciones tradicionales de otros países y culturas, etc. Poco a poco se abordan temas en los que la dificultad musical y vocal es creciente.

Primeras Actuaciones

Las primeras actuaciones tienen lugar en diversos escenarios culturales de la localidad: participación en las fiestas patronales de San Isidro, Ciclo Marzo-Mujer, Fiesta de la Primavera, Inauguración de la Escuela Municipal de Música, conciertos en otros centros culturales locales, colaboración con asociaciones tales como la Casa de Andalucía de Rivas o participación en conciertos-homenaje a figuras destacadas de la localidad, . El Coro de Rivas se va haciendo un hueco dentro de la programación cultural del municipio.

El Coro Rivas actúa esta noche en Jaraíz de la Vera

Encuentro de Corales

Al mismo tiempo, en Rivas se establece un Encuentro de Corales.  Se celebra anualmente y que invita a compartir escenario a grupos de gran calidad. Han participado entre otros: “Coro Luigi Boccherini” de Boadilla del Monte. “Ars Musicae” de Pozuelo. “Coral San Francisco de Sales”. “Grupo Vocal Síncopa 8”. “Coro Aldebarán”. “Coro Unión de Actores”. “Coral de la Asociación Musical El Casar de Guadalajara”. La “Coral Polifónica del Conservatorio de Música de Loja” en Granada.

Federación Coral de Madrid

El Coro Rivas es miembro de la Federación Coral de Madrid, con la que ha colaborado en múltiples ocasiones, dentro de los Ciclos de Música Coral que ésta organiza, en lugares tan singulares como la Iglesia de Santiago, la de Santa María de Cervellón, la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava en Madrid, el Ateneo de Madrid, o el Museo del Ferrocarril.

Junto a otros once coros más, ha participado en el “III Encuentro de Masas Corales”. Organizado por dicha Federación a favor de Aldeas Infantiles SOS y que tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Música en 2001, así como en la “2ª Muestra de Música Coral Popular”, celebrada en el Ateneo Cultural 1° de Mayo de Madrid.

Conciertos Navideños

Los Conciertos Navideños son un momento especial en el que el coro recupera villancicos tradicionales. Tanto de nuestra cultura como de otras. Fundamentalmente de aquellas que nos son más próximas, como es el caso del folclore sudamericano. Con este objetivo, participa en conciertos de villancicos en diversas localidades: Majadahonda, Pinto, Morata de Tajuña, Coslada, Villanueva de la Cañada, Boadilla del Monte, Esquivias y Madrid.

Mención especial merecen los Conciertos Navideños realizados en 2004 y 2005 con la Orquesta Filarmonía, bajo la dirección de Pascual Osa, o en 2006 con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Rey Juan Carlos bajo la batuta de ángel del Palacio. En estas ocasiones, se combinan villancicos tradicionales, con obras de J. Strauss, Mozart o Haendel.

Vocación de amistad

El Coro de Rivas tiene una clara vocación de amistad con los pueblos latinos, por ello ha colaborado con diversos organismos vinculados a la música tradicional sudamericana: En 2004 dentro del “V Ciclo de Música Americana” organizado por el Museo de América de Madrid, en el mismo año en La Casa do Brasil y en 2005 en la Casa de América, dentro del “II Brindis y Concierto Navideño” organizado por la Embajada de la República de Nicaragua, a favor de la “Fundación Fabretto”.

Be the first to comment

Deja un comentario