El aceite de Jaraíz tiene un sabor exquisito

Entrevista a José Antonio Ramos Serradilla presidente de la S. Coop. Virgen del Salobrar de Jaraíz de la Vera.

El aceite de Jaraíz tiene un sabor exquisito
El aceite de Jaraíz tiene un sabor exquisito

Entrevista a José Antonio Ramos: «El aceite de Jaraíz tiene un sabor exquisito»

Hoy entrevistamos a José Antonio Ramos Serradilla. Comenzó a trabajar en el campo cuando era pequeño, y ha hecho de ello su profesión y su modo de vida. Actualmente compagina la agricultura con su cargo de presidente de la S. Coop.  Nuestra Señora del Salobrar. 

Comenzó a ser presidente en 2007, y desde entonces la S. Coop. no ha parado de crecer: se ha duplicado el número de socios y no ha parado de expandirse. Así quiere continuar su mandato, para poner el aceite de Jaraíz en el mayor número de rincones de España y del extranjero, meta que no podría conseguir sin su Junta Directiva, formada por Pedro, Maxi, Manolo, Clemente, Luis y José. Resalta que la buena marcha de la cooperativa no sería posible sin el duro trabajo de éstos y de los socios, que provienen de Aldeanueva, Cuacos, Garganta, Collado, Torremenga, Losar, Tejeda, y por supuesto, de Jaraíz.

La Cooperativa comenzó su actividad el 25 de junio de 1957. A lo largo de su historia ha contado con tres denominaciones distintas: la primera de ellas fue Grupo Sindical de Colonización, la segunda Sociedad Cooperativa Caja Rural y el actual, que honra a la Patrona de Jaraíz.

José Antonio Ramos
José Antonio Ramos

P:  ¿Cuáles son las impresiones, por ahora, de la campaña del aceite 2015?

R: Las impresiones hasta ahora son positivas. Tenemos buena cantidad y buen producto; el rendimiento en esta campaña va ser muy bueno.

P: ¿Qué efectos tendrán los cambios meteorológicos de los últimos 12 meses en la calidad de la aceituna?

R: En nuestra zona, en cuanto a calidad se refiere, los cambios meteorológicos no han influido. Seguimos teniendo una calidad muy buena. Sí es cierto que han podido influir en la cantidad de aceituna que vamos a recoger, porque los olivos están entorno al 80-90% de su carga.

P: Extremadura es la segunda región, después de Andalucía, en producción de aceite de oliva. Aproximadamente, ¿cuánta producción procesa Nuestra Sra. del Salobrar S. Coop.?

R: La almazara de Jaraíz, en un año de carga, sin ningún condicionante negativo como la meteorología, procesa alrededor de un millón quinientos mil kilos de aceituna. En los años en los que los olivos no tienen carga podemos hablar de que procesamos unos cuatrocientos mil kilos.

P:  ¿Cuál es el mercado del aceite de Jaraíz?

R: Actualmente el aceite de nuestra almazara se vende en Jaraíz y la zona. Fuera de Extremadura, estamos vendiendo en el País Vasco, Madrid, Cataluña y Andalucía. Además, también hemos exportado aceite a Italia.

Tenemos un mercado amplio y diverso.

P: ¿Se está expandiendo o hay posibilidad de expansión del mercado?

R: Estamos expandiendo y consolidando nuestro mercado. Además hay posibilidades de que continué esta expansión porque la calidad es muy buena. La gente cuando conoce y prueba nuestro aceite lo sigue demandando.

P: ¿Cuál es nuestro principal competidor?

R: Nuestros principales competidores son las fábricas privadas de la zona.

P: ¿Qué crees que es lo que más valoran los consumidores del aceite de Jaraíz?

R: Lo que más valoran los consumidores del aceite de Jaraíz es que es un aceite puro, con un paladar muy bueno. También valoran que no es un aceite mezclado, por lo que cunden mucho las garrafas. Además, cuando se lo echas a productos frescos como las ensaladas o a la verdura, tiene un sabor excelente en comparación con otras marcas.

La variedad que nosotros tenemos es la manzanilla, que está muy bien considerada porque su sabor es exquisito.

P: ¿Qué importancia tiene la recogida de la aceituna en Jaraíz?

R: Tiene mucha importancia. Es muy bueno que Jaraíz tenga una almazara para que los agricultores puedan entregar su producción en su pueblo y todo el beneficio se quede en Jaraíz. A parte, somos abanderados de la marca Jaraíz, porque tenemos una producción de aceite de categoría y es importante que asocien los productos de calidad con el nombre del pueblo.

P: Para terminar, la cooperativa no solo recoge y procesa aceitunas. También en los últimos tiempos ha comenzado a recoger otros frutos. ¿Cuáles son y cuál ha sido su aceptación?

R: En la cooperativa además de recoger aceitunas hemos comenzado a recoger otros frutos como cerezas, higos, ciruelas o castañas.

La aceptación ha sido fenomenal, mucho mejor que la esperada. Este año hemos superado nuestras expectativas en la recogida de cereza, la cantidad de ciruelas y castañas ha sido muy buena, y hemos triplicado los kilos de higos.

Animo a los agricultores de Jaraíz y de la zona a entregar sus productos en nuestra cooperativa y comprar nuestro aceite que es de primera calidad y con unos precios muy competitivos.

También quiero destacar que disponemos de botellas de 100, 250 y 500 ml. para restaurantes y para hacer regalos, o compromisos tales como bodas y bautizos.

Galería de fotos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de Sergio Mateos García 5 Articles
Estudiante de Doble Grado de Economía y Derecho. Redactor de la sección económica de diariodejaraizdelavera.es

Be the first to comment

Deja un comentario