Curso Internacional Objetivos de Desarrollo Sostenible: Avances y retos de la Agenda 2030

Curso Internacional Objetivos de Desarrollo Sostenible Avances y retos de la Agenda 2030

Curso Internacional Objetivos de Desarrollo Sostenible: Avances y retos de la Agenda 2030

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en colaboración con la Universidad de Extremadura, la Junta de Extremadura y la Cátedra sobre la Erradicación de la Pobreza y Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Universidad Rey Juan Carlos organiza el Curso Internacional Objetivos de Desarrollo Sostenible: Avances y retos de la Agenda 2030 que se desarrollará del 27 al 29 de junio en el Real Monasterio de Yuste. El curso está financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Inauguración

El curso será inaugurado mañana miércoles a las 9.15 por la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Rosa Balas; el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ángel Calle; el director del Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Extremadura, José María Conejero; el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juran Carlos de Madrid, Cástor Díaz, y el alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández.

Objetivos del Curso

El curso abordará el acercamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la luz de la Agenda 2030 analizando los mecanismos y estrategias de implementación, los resultados que se vienen alcanzando desde 2015 y el papel de los distintos actores públicos y privados para la consecución de los mismos. Los temas que se abordarán con mayor intensidad será la erradicación de la pobreza y la lucha contra el hambre; la igualdad de género; el papel de la sociedad civil y de las empresas y las diversas dimensiones de los ODS y los retos y desafíos a los que se enfrenta la Agenda 2030. La aportación de Extremadura se estima relevante porque ningún actor queda fuera del marco de las acciones encaminadas al cumplimiento de los ODS.

Ponentes

Algunos de los ponentes son,

  • La directora del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Paloma Durán.
  • El presidente de la Red Española de los ODS, Miguel Ángel Moratinos.
  • Juan Carlos López Cecilia,  representante de la Iniciativa ART del Programa para Naciones Unidas y Desarrollo; la directora de la AECID en Egipto, Ana María Salazar.
  • La directora de la Casa de la Mujer de Cáceres, Pilar Bonilla Manzano.
  • La subdirectora de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
  • La directora general de la Fundación PorCausa, Lucila Rodríguez-Alarcón.

El curso cuenta con 33 alumnos procedentes de:

  • La Escuela Diplomática de España.
  • Las universidades
    • Rey Juan Carlos, Complutense de Madrid, Extremadura, Barcelona, Salamanca, Pablo de Olavide (Sevilla).
    • Autónoma de Madrid, Sevilla, Granada, Valencia, la Universidad Carlos III, Politécnica de Madrid.
    • La Universidad Nueva de Lisboa, la UNED, y el Institut d’études Politiques de Paris.

Para más información aquí.

Curso Internacional Objetivos de Desarrollo Sostenible Avances y retos de la Agenda 2030

Be the first to comment

Deja un comentario