Convocatoria de Asamblea Abierta de Izquierda Unida de Jaraíz

Boletín de noviembre del 2015 de Izquierda Unida de Jaraíz

Asamblea Abierta - 12 de noviembre 2015
Asamblea Abierta - 12 de noviembre 2015

Convocatoria de Asamblea Abierta de Izquierda Unida de Jaraíz

Izquierda Unida de Jaraíz de la Vera, convoca Asamblea Abierta el próximo jueves día 12 de noviembre a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de Jaraíz de la Vera. Os dejamos a continuación el boletín publicado por Izquierda Unida de Jaraíz en su Blog Oficial de Izquierda Unida Jaraíz de la Vera.

Boletín de noviembre del 2015 de Izquierda Unida de Jaraíz

Estamos en una nueva situación en la Corporación actual, en la que IU ha perdido representación y el gobierno, de coalición PP-Extremeños, constituye la mayoría absoluta de los concejales. Pese a ello, ha mejorado significativamente el talante del gobierno con la oposición, tanto en el respeto como en ser escuchados y tenidos en cuenta.

No es que esta situación sea extraordinaria: es lo normal y adecuado, lo que tiene que ser; lo que era insufrible era la situación en la legislatura anterior en que el gobierno actuaba atropellando principios democráticos y éticos, pasando de la oposición aun estando en minoría.

Seguimos vigilantes ante las contrataciones municipales, pidiendo al gobierno transparencia en los procedimientos de adjudicación, para que la gente pueda comprobar si se hacen sin ningún tipo de favoritismo. Porque sólo una completa transparencia puede convencer.

IU ha planteado al gobierno un modelo de bolsa social de empleo abierta, que permitiría la inscripción en cualquier momento al desempleado situándole en el puesto que le correspondiera según su puntuación; los criterios a tener en cuenta para la puntuación según el modelo que hemos propuesto son: número de miembros de la unidad familiar menores y dependientes, número de miembros de la unidad familiar desempleados, si perciben o no prestación o subsidio, antigüedad en demanda de empleo, empadronamiento en Jaraíz, patrimonio, etc.

Izquierda Unida Jaraíz
Izquierda Unida Jaraíz

La suma de las puntuaciones correspondientes a todas estas circunstancias será el criterio de ordenación de la bolsa. Cada aspirante debe comunicar los cambios que se produzcan respecto a la situación puntuable con la que se registró, actualizándose su puesto en la bolsa. A la hora de ser contratado el mayor puntuado, se verifican sus condiciones, y si las actuales han variado, se le recoloca en el puesto correspondiente a su nueva puntuación, y se hace el mismo proceso con el nuevo primer puesto de la bolsa.

Hemos pedido que se adopte este sistema de bolsa, porque garantiza que el empleo se asigne en cada momento en la familia más necesitada económicamente, mediante un procedimiento informático fácil y rápido, que garantiza la objetividad. Además, se tendrá en cuenta el tipo de trabajo que se demanda, para mayor adecuación y eficacia en los trabajos. Ésta sería la forma más justa y solidaria de bolsa social.

 

  • EMPRESA DEL AGUA: IU presentó una moción al Pleno, aprobada por unanimidad, para que se revise la tasa de depuración. Desde agosto de 2013 los abonados al servicio le estamos regalando a la empresa gran cantidad de dinero, porque la tasa se calculó y aprobó en base a gastos que la empresa no tiene; aquella tasa fue aprobada por menos de la mitad de la corporación, concretamente por los 6 concejales del anterior gobierno, el cual siempre estuvo del lado de los intereses de la empresa, no preocupándose por los intereses de los ciudadanos. Esperemos que ahora se ajuste la tasa; y que se exija a la empresa cumplir con todas sus obligaciones, que la actitud del partido ahora en el gobierno no cambie respecto a la que tenía la legislatura pasada cuando estaba en la oposición sobre la defensa de los intereses de los ciudadanos ante la UTE-Aguas de la Vera. Seguiremos peleando por todo ello mientras no se corrija esta situación.
  • WEB MUNICIPAL: El Ayuntamiento cuenta con una página web desde 2011, construida gracias a una subvención que se recibió para ese fin. Desde entonces, no sólo no se ha utilizado la web, sino que el dominio de Internet propiedad del Ayuntamiento incomprensiblemente apareció a nombre de un particular. Según se nos dice, están en trámites para recuperar la propiedad de la página web y piensan ponerla en funcionamiento prontamente. IU luchará para que sirva como herramienta de transparencia y participación ciudadana.
  • PRESUPUESTOS: Desde IU pediremos que en los nuevos presupuestos se aumente la partida de cultura, se reduzca la destinada a festejos taurinos, se reduzca la de retribuciones a órganos colegiados, se controlen los gastos en suministros, etc. Nos congratularemos si desaparece la celebración fantasiosa “Carlos V visita Jaraíz”.
  • MANCOMUNIDAD: IU defiende la asociación de pueblos para prestar servicios de forma conjunta, porque solidariamente esto beneficia a los pueblos más pequeños; pero eso siempre que la gestión se haga de forma que todos los pueblos, el nuestro incluido, saquen beneficio de esa cooperación. Por ello, ante la intención de dejar de pertenecer a la Mancomunidad anunciada por el Alcalde, nuestro grupo apostará por seguir perteneciendo a ella, eso sí: defendiendo los cambios necesarios para que esa pertenencia también sea beneficiosa para nuestro pueblo.
  • REPROCHE AL ALCALDE: Protestamos como grupo (ya lo hicimos dos de los militantes personalmente), por la desafortunada frase del Alcalde en un Pleno: “lo rojo me da náuseas), porque tiene una connotación ofensiva contra nuestra identidad. Por supuesto, cada cual puede tener las antipatías que considere, pero no mostrarlas públicamente cuando se actúa como Alcalde, precisamente quien debe considerar a todos los vecinos por igual, y entre los vecinos estamos nosotros, que somos rojos.

Os ofrecemos participar en ella, porque somos herramienta de participación ciudadana e información municipal.

Información de la noticia del Blog Oficial de Izquierda Unida Jaraíz de la Vera.

Acerca de Florencio Vallinot Tovar 224 Articles
Fundador de Flovit.Co Identidad Digital.

Be the first to comment

Deja un comentario